Actualidad

El PAR valora como gran oportunidad para la Jacetania la celebración del Año Jubilar para el Santo Grial

El Partido Aragonés de Jacetania ha expresado “su satisfacción y expectativa ante la gran oportunidad” que supone la concesión por parte de la Santa Sede, del Año Jubilar para el Santo Cáliz de Valencia, que tendría lugar cada cinco años. De esta manera, “con un carácter similar al Año Santo Jacobeo de Compostela aunque en nuestro caso con mayor frecuencia y estabilidad en el calendario, el mismo Santo Grial que durante siglos se conservó en Aragón, centrará una celebración que generará importantes actividades y peregrinaciones” ante la relevancia del Jubileo, “en el que la Jacetania, el Alto Aragón y nuestra Comunidad tendrán un papel protagonista”.

“Su vinculación directa a nuestra zona y a Aragón -según ha explicado José María Abarca, portavoz del PAR en Jaca y presidente de la Comarca- abre enormes posibilidades de futuro porque somos hito de primera magnitud en la tradición del Santo Grial que se conserva en Valencia y seríamos un núcleo central de los principales itinerarios hacia o desde Valencia, que se unirían al Camino de Santiago. La perspectiva de una promoción de carácter mundial puede producir efectos positivos incalculables. Vamos a seguir trabajando para lograrlos”.

En este sentido, Abarca ha explicado que “el proyecto de rutas avalado por la Unión Europea y la recreación histórica del Grial se refuerzan y adquieren una renovada trascendencia. El Año Jubilar potencia las iniciativas en marcha desde esta comarca”.

La pasada semana, la Jacetania acogió el encuentro en torno al proyecto europeo sobre el ‘Santo Grial: rutas místicas y actividades para mejorar el turismo local’, subvencionado por la UE y en el que participan, desde el ámbito turístico, histórico y cultural, socios públicos y privados de Aragón, Reino Unido, Grecia, Malta y Bulgaria. La Unión Europea escogió este proyecto junto a otros cinco, entre los cincuenta presentados y el plan se desarrollará a los largo de 18 meses. Así mismo, este septiembre han tenido lugar en Bailo, las segundas Jornadas de Recreación Histórica del Santo Grial. “El proyecto de rutas y las jornadas se van consolidando y avanzan por sí mismos -ha explicado Abarca- pero es indudable que éstas y más acciones emprendidas, también en otras comarcas aragonesas, tienen unos fines que ahora, con el Año Santo, son reafirmados para hacerse realidad: la apuesta por nuevos productos y realidades que fomentarán el desarrollo social y económico, el empleo. Además cuentan con previsiones de futuro porque cada cinco años se repetirá el impulso al dinamismo en torno a estas rutas y lugares, como la Catedral de Jaca o San Juan de la Peña”.

Finalmente, José María Abarca ha indicado que “se está pendiente de la determinación del Arzobispado de Valencia respecto al primer Año Jubilar y vamos a llevar a cabo contactos para establecer, en Aragón y en otros territorios, toda la colaboración e implicación que sea posible, con la meta de que estas novedades sirvan para empujar en una dirección clara: disponer más aún de una nueva y pujante herramienta para el progreso de esta zona y de sus habitantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00