Actualidad

Los pueblos de la ribera del Gállego llevan agua con lindano a la DGA

Ante su preocupación e imposibilidad de hacer uso del agua de boca en seis localidades de la ribera del río Gállego, vecinos de estas localidades llevarán agua a la sede del Gobierno de Aragón en el Pignatelli para dar a conocer a la presidenta su malestar por la situación que se ha generado. La cita está prevista para este viernes a las 18.00 horas. Desde la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos se ha indicado que esta confirmada una reunión a las 17,30 en la Consejeria de agricultura aunque siguen insistiendo en que deber ser la presidenta Rudí quien les reciba.

Los objetivos que llevan a la reunión con agricultura son varios. Por un lado conocer las causas y saber si el foco de contaminación está “bajo control”. También se pide “respeto” hacia las personas y no contar “mentiras”.Solicitan una descontaminación total de todos los focos afectados. Toda la ribera del Gállego lo pide, nadie quiere agua contaminada ni para beberla ni para regar.

En la reunión también plantearán se expliquen los riesgos de la contaminación por lindano para la salud pública y sus riesgos para la ganadería y agricultura

Otro apartado que se solicita es la búsqueda de abastecimientos alternativos para todos los pueblos mientras se produce la descontaminación total del río.

Los afectados siguen hablando de falta de información y desconocimiento acerca de las consecuencias futuras que tendrá la decisión técnica de precipitar el lindano en La Peña. En ese sentido muestran su preocupación por que los restos de lindano ya se quedarían allí, “contaminando los lodos para siempre”. La Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos está preparando una denuncia conjunta para presentarla en la Fiscalía del Medio Ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00