Actualidad

Oliván reitera que la contaminación del Gállego no es un problema de salud, culpa a la CHE de tardar en los análisis

El Consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, comparecía en el pleno de las Cortes de Aragón para hablar de la contaminación por lindando, o HCH como hacía él referencia, en las aguas del río Gállego. Ratifica las palabras de la presidenta del Gobierno de Aragón, o del Consejero de Medio Ambiente en las que indicaban que no se trata de un tema de salud. Además, aseguraba que la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) tardó más de un mes en determinar la contaminación de las aguas del río.

Ha indicado que precisamente para que no se convierta en un problema de salud pública está trabajando en la actualidad su departamento. Oliván aseguraba que "en el agua del Gállego no hay lindano" sino HCH, un isómero que aparece testimonialmente en el río.

Eso sí, reconocía que en el mes de agosto la Confederación Hidrográfica ya detectó lindano en este río, un hallazgo que no se comunicó a la Dirección General de Salud Pública.

En su alocución ha querido dejar claro que para que el ser humano se pudiera intoxicar por esta situación, los niveles en el agua tendrían que ser muy superiores a los que se pueden encontrar en la actualidad.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes, que tendrá lugar el próximo martes día 7 de octubre, a partir de las 10:30 horas, e incluirá en su orden del día la comparecencia de la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero.

Molinero será la encargada de abrir el orden del día, compareciendo a solicitud del consejero de Agricultura para informar a los miembros de la Comisión sobre las actuaciones llevadas a cabo en el traslado del vertedero de Bailín y de la situación del vertedero de Sardá y de los suelos contaminados por lindano en Sabiñánigo, así como de las afecciones de dicha sustancia en el cauce del río Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00