Sociedad

Los cánceres de estómago, próstata y mama, por encima de la media nacional en Aragón

El mayor mapa de la mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha en España muestra por colores los cánceres más prevalentes y menos por zonas geográficas. El de estómago es el que más sobrepasa la media nacional en nuestra provincia. El cáncer de pulmón es el que presenta mejores datos respecto al resto de zonas geográficas. Se trata de un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología. Utiliza datos de un millón de muertes por cáncer registradas en España entre 1989 y 2008.

El resultado de este formidable estudio demuestra una enorme disparidad en las muertes por cáncer según dónde se vive, de allí que ayude a reforzar la idea de que el código postal puede ser más importante que el genético en la “lotería del cáncer”. Las conclusiones del estudio revelan que el riesgo de morir por determinados tumores es hasta un 50% más alto en unos territorios que en otros. De todas formas los expertos aseguran que éste mapa no es determinante.

El mapa muestra una leyenda que diferencia por colores, donde el verde oscuro muestra una incidencia por debajo de la media nacional y el rojo por encima. El cáncer de estómago presenta colores más anaranjados, al igual que algunos puntos del mapa en los cánceres de próstata y mama. Mejores datos presentan los cánceres de colon, vejiga (en el caso de los hombres) y pulmón. En éste último caso la zona norte de la provincia llega a registrar un 33% menos de muertes al año que la media española.

De todas formas, y como señala el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Esteve Fernández en el diario El Pais, “asi siempre es más peligroso el mero hecho de fumar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00