Choque CHE-Gobierno de Aragón por el Lindano

lindano excavadora

La Confederación Hidrográfica del Ebro abre expediente sancionador al Gobierno de Aragón por el traslado del vertido de lindano  en el barranco de Bailin. En los análisis realizados el 11 de septiembre se detectaron  438 microgramos de lindano en el propio barranco cuando el límite máximo permitido es de 50 microgramos.

Por eso, la Confederación entiende que la contaminación que se viene detectando aguas abajo de Sabiñánigo, proviene del Barranco de Bailín, donde el Gobierno de Aragón está trasladando los residuos de Lindano a un vaso superior, ubicado también en el citado barranco, vaso en el que ya se detectaron filtraciones.

Al respecto, recordar que Chunta Aragonesista puso a disposición de la Fiscalía de Zaragoza el proceso de desmantelamiento del vertedero de Bailín, para que investigará si el Gobierno de Aragón había cometido algún tipo de irregularidad.

Según los datos dados a conocer por el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, las mediciones realizadas por la CHE en Bailín dieron entre mayo y agosto niveles que fueron de los 25 a los 45 microgramos por litro, sin embargo en septiembre se disparó hasta los 438, siendo el límite máximo 50 microgramos por litro. Por eso, se ha actuado cumpliendo la legislación, ha dicho Xavier de Pedro, presidente de la CHE, y se incoa expediente al propio Gobierno de Aragón.

No es casualidad que estos datos se hayan dado a conocer tras la acusación de Ricardo Oliván sobre el retraso de la Confederación en trasladarle los resultados de los análisis.

Al respecto, de Pedro ha explicado que el departamento de Salud pública del Gobierno de Aragón solicitó su colaboración en Julio para analizar una muestras obtenidas por el propio gobierno, ya que tenían problemas con un laboratorio. El resultado de esas muestras lo conoció oficialmente el gobierno el 23 de septiembre. En ningún caso, se dijo que era un trabajo urgente, manifestó el presidente de la CHE, y se ha actuado con total diligencia por parte de la institución.

El Presidente de la Che respondía al consejero de salud, y le recordaba que en la Confederación se han hecho las cosas bien desde el primer momento.

Comentarios