Deportes

Montañeros de Aragón de Barbastro estudia organizar la Marcha Nacional de Veteranos

La Federación Española de Montañismo ha propuesto al club barbastrense la organización de este evento que se celebrará en octubre del próximo año. El club barbastrense organizó en 2006 la Marcha Nacional con una participación que superó los 1.200 montañeros, que realizaron una atractiva excursión entre Fuente de Lecina y Alquézar. La junta directiva en su próxima reunión estudiará este tema, al igual que la organización en 2016 del Día Regional del Senderista.

Montañeros de Aragón de Barbastro está conmemorando este año el 65 aniversario de su fundación que tuvo lugar el 25 de julio de 1949 en el antiguo refugio de Estós. El Memorial del Recuerdo. el II campeonato de España de Raquetas de Nieve y el Campamento Nacional de Alta Montaña que se celebró en el Valle de Pineta en la última semana del mes de agosto, han sido tres de las actividades destacadas durante este año.

Para 2015 la prueba del "Memorial del Recuerdo" será valedera para la Copa de España de Esquí de Montaña y se disputará en enero como es tradicional en Aramón Cerler. El sábado día 17 por la tarde tendrá lugar esta prueba de esquí alpinismo con un recorrido más reducido que en ediciones anteriores finalizando en Cogulla, con un desnivel de 872 metros. Posteriormente se celebrará la tradicional “cena de la pasta” y el domingo día 18 se celebrará la novedosa prueba denominada “Sprint”, que se disputará en las inmediaciones del Ampriu.

La historia de los 65 años de Montañeros de Aragón de Barbastro se inició con el barbastrense, Luis Paúl, primer presidente del club, posteriormente Miguel Lacoma, Pepe Broto, y Joaquín Torres, fueron los máximos responsables del club. El actual presidente, José Masgrau, fue nombrado en 1993, y asamblea tras asamblea los socios le han renovado su confianza. Paco Lacau ha sido una persona importante en la historia del club puesto que fue responsable de actividades incipientes en su momento como los cursillos de escalada y los cursillos de esquí en la estación de Cerler. La construcción de los refugios de montaña, entre ellos, Armeña, Ángel Orús, Estós y La Plana, con la iniciativa de la empresa Prames, impulsada por el montañero barbastrense, Modesto Pascau,, también fue importante para la actividad montañera.

La entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto (Agosto de 1956) destaca entre los hechos más significativos porque fue un hito en la historia del montañismo aragonés. En 65 años de historia hay actividades y hechos importantes para recordar, entre ellas “ochomiles”, campamento internacional de Viadós (1961), Vallibierna (1970) y Tabernés, congreso de medicina en montaña, marcha nacional de senderismo, entre otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00