El potencial del paisaje monegrino en un libro-DVD

Es una excepcional tarjeta de presentación de Los Monegros. Bajo el título “Los Monegros: dos provincias, una comarca” esta publicación comprende más de 300 fotografías de los singulares paisajes monegrinos captados bajo la visión de un gran conocedor y enamorado de este territorio, Fernando González Seral, quien explica que lo más difícil fue seleccionar las imágenes que componen el trabajo.

Según el autor, los que vivimos aquí a veces no nos damos cuenta del potencial del paisaje monegrino, especialmente rico en diversidad y contrastes.

Pero además, por otro lado, la publicación contiene imágenes de los 49 pueblos de la comarca de Los Monegros. Se trata de un libro-DVD que publicó el Instituto de Estudios e Investigación de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Conjuga una selección de la obra gráfica del monegrino González Seral con textos, música y edición de otros creadores aragoneses.

Desde la institución comarcal señalan que el objetivo es que este trabajo sirva para contribuir a poner en valor y promocionar el recurso de desarrollo que supone el paisaje monegrino que, es una herramienta que hay que valorar en toda su dimensión e importancia, primero los propios monegrinos y, después, en el resto de Aragón y del mundo.

Fernando González Seral nació en Leciñena y es un enamorado de Los Monegros. Autodidacta de la fotografía, entra a formar parte del Círculo Fotográfico de Aragón en los años 90 y más tarde en “Artemonegros”, además de ser socio de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza (ASAFONA).

Con casi un centenar de exposiciones de fotografía entre individuales y colectivas, ha publicado diversos libros, entre ellos, “Algo de Los Monegros y un poco de lo demás”, editado en 2010 por el Ayuntamiento de Leciñena y “El Altoaragón desde la atalaya” (premio Felix de Azara 2009), publicación de la DPH en la que colaboró, así como en el libro de la DPZ “Zaragoza vista por Círculo Fotográfico de Aragón”. González Seral es además colaborador habitual de diferentes medios de comunicación.

Comentarios