Actualidad

La intimidad del álbum fotográfico vuelve a ser protagonista en el programa Visiona

La representación artística del álbum fotográfico familiar centra el nuevo curso organizado por la Diputación Provincial, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede Pirineos. Titulado “Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística”, se celebrará en la sede de la DPH del 6 al 8 de noviembre, y ya está abierto el plazo de inscripción.

Estudiar la importancia del álbum de familia en el arte contemporáneo, no solo su uso como materia prima de obras artísticas sino también como punto de partida conceptual de otras muchas creaciones contemporáneas, es el objetivo principal de este seminario fotográfico que la DPH promueve desde el Programa de la Imagen de Huesca ViSiONA, y en las que se analizarán diferentes aproximaciones, miradas y prácticas en torno al álbum de familia como elemento de creación en el arte contemporáneo.

El curso está dirigido por José Gómez Isla, de la Universidad de Salamanca, y Pedro Vicente, director de ViSiONA y que también está al frente del Máster en Fotografía de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra. A lo largo de los tres días que durará, habrá ponencias y charlas a cargo de profesores universitarios, investigadores culturales, comisarios y críticos de arte, así como mesas redondas en las que se debatirán diferentes cuestiones relacionadas con el tema del curso.

Entre otros asuntos, se estudiarán la autobiografía en la creación artística, la relación entre la fotografía y la memoria, la utilización de las imágenes familiares privadas en ámbitos públicos, el uso de las películas domésticas en el contexto del arte contemporáneo, la evolución del formato del álbum de familia, los nuevos usos de los álbumes familiares en las redes sociales o la transformación del concepto de intimidad.

Así, este ciclo de conferencias continúa con el análisis iniciado en los seminarios de años anteriores, en los que ya se estudió la influencia del álbum fotográfico familiar en la cultura contemporánea y en la propia autobiografía de cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00