CREFCO critica que la DGA no estuviese en Bedous con las obras del Canfranc

En una carta remitida a la presidente, CREFCO lamenta la ausencia del Gobierno de Aragón en el inicio de las obras del tramo francés Bedous-Oloron.

Según la Coordinadora por la reapertura del Canfranc, esta actuación supone un importantísimo avance para la histórica reivindicación aragonesa de ver recuperada su conexión ferroviaria con Europa por Canfranc, la única que a día de hoy es factible en el corto plazo y a un coste razonable, ya que el cantón Bedous-Olorón fue cerrado al tráfico de trenes en 1980, luego se rompe con la dinámica habitual de abandono que ha sufrido la línea, y una vez entre en servicio en 2016 quedarán tan sólo 32 kilómetros por reabrir para que los trenes franceses vuelvan a atravesar el túnel ferroviario de Somport.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón, que ha verbalizado en reiteradas ocasiones su compromiso con la reapertura del Canfranc, estuvo representado en tan trascendental momento únicamente por el director de la Fundación Transpirenaica, quien no forma parte del ejecutivo, perdiendo la ocasión de colocar a nuestra Comunidad Autónoma en el lugar institucional que merecería en un acto como éste.

COMUNICADO DE CREFCO

Pensamos que a un evento como el que tuvo lugar el viernes, presidido por el propio Alain Rousset, presidente del Consejo regional de Aquitania, y Alain Autruffe, director regional de RFF (entidad homóloga al Adif) y en el que estaba presente Olivier Devaux, director regional de la SNCF (entidad homóloga a Renfe), un Gobierno de Aragón verdaderamente comprometido con la línea internacional habría enviado como representación, al menos, a su director general de Transportes. No nos sirve la excusa de que ese día había pleno de las Cortes pues pactando otra fecha con el Consejo regional de Aquitania o enviando a un consejero que no fuera diputado ni hubiera de intervenir en el pleno o al director general de Transportes, se hubiera sorteado este nimio obstáculo.

Se ha perdido una extraordinaria ocasión para mostrar el apoyo de nuestra Comunidad a la política ferroviaria de Aquitania y, en general, de las autoridades francesas, así como para mandar un mensaje de unidad de ambas regiones a los Gobiernos centrales de Paris y Madrid. Además, por una mera cuestión de coherencia política, su constante apoyo verbal a la reapertura debería haber sido refrendado con la presencia en el acto de inauguración de alguien con responsabilidades en su Gobierno, con su decisión no han hecho sino demostrar, una vez más, el escaso interés que tiene su ejecutivo por la reapertura.

Para terminarlo de arreglar, este lunes 29 de septiembre su Gobierno concertó un encuentro en Madrid con la patronal española para exponer las supuestas bondades de la Travesía Central Pirenaica, un proyecto que en el mejor de los casos no SERÍA una realidad antes de 2050, que, a día de hoy, no es asumible ni económica ni medioambientalmente por ninguna administración de nuestro entorno europeo y en el que están gastando un dinero que no tienen, a juzgar por el dato de déficit correspondiente al año 2014. Vd. ha firmado, junto al presidente del Consejo regional de Aquitania, una hoja de ruta que prevé la reapertura del Canfranc para 2020 y, sin embargo, en ningún momento ha convocado, ni siquiera a la patronal aragonesa, a ningún encuentro sobre la reapertura del Canfranc. Nos parece claro que lo acontecido en la inauguración de los trabajos para la recuperación del tráfico ferroviario entre las poblaciones de Bedous y Olorón no es un caso aislado, sino una manifestación palmaria de que el Gobierno que Vd. preside no tiene ningún interés en reabrir el Canfranc.

Desde Crefco le exigimos que reconsidere su política. La línea internacional de Canfranc puede ser una realidad en 2020, mejorando la competitividad de las empresas aragonesas y generando empleo sin afecciones a un entorno de elevado valor ambiental como es el Pirineo. Modernizar y reutilizar la línea existente, con un bajo coste económico y un nulo coste ambiental, es, hoy por hoy, la iniciativa más eficaz, eficiente y realista para convertir el Pirineo central en un corredor europeo de comunicaciones a la altura de las exigencias actuales. Cualesquiera otras iniciativas de dudosa sostenibilidad no son sino obstáculos en el camino hacia la reapertura de la línea de Canfranc, objetivo declarado por el Gobierno que Vd. preside y de adhesión unánime por parte de todas las fuerzas políticas, sociales y empresariales de nuestra Comunidad Autónoma.

Comentarios