IU y CHA lamentan el cierre de Prefabricados y muestran su apoyo a los trabajadores

Tras anunciar que Prefabricados Monzón iniciaba la liquidación de la empresa, que también afectaría a los trabajadores de otras fábricas del grupo Alvisa, entre las que se encuentra Prefabricados Selgua, las reacciones no se han hecho esperar. Los grupos municipales de IU y CHA remitían sendas notas de prensa mostrando su apoyo y solidaridad con los trabajadores de ambas factorías, y reclamando más implicación del equipo de gobierno PP-PAR en la lucha contra el desempleo.

Izquierda Unida en Monzón recordaba que llevó este conflicto laboral a las Cortes de Aragón y al Congreso de los Diputados, “porque el cierre de esta empresa se suma al deterioro paulatino que está sufriendo Monzón en la pérdida de tejido industrial”. Así lo manifestaba el diputado de IU y portavoz municipal, Miguel Aso, quien añadía que, “pese a las peticiones del Consejo Económico y Social realizadas a final del pasado año al equipo de Gobierno municipal para realizar documentos concretos sobre el estado de la pérdida de empleo y poder con ello buscar vías de ayudas de reindustrialización, no habían sido capaces de hacer nada en casi un año”.

Igualmente, IU Monzón propuso y fue aprobado en el Pleno, que los técnicos de desarrollo del Ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio, junto a los que poseen los colectivos socioeconómicos de la ciudad, se pusieran a colaborar para elaborar un Plan de dinamización. “Sin embargo, salvo rescindir la plaza del técnico de desarrollo del Ayuntamiento, nada se ha hecho, lo que denota que no hay capacidad alguna en el gobierno municipal PP-PAR por intentar frenar esta situación atrayendo empleo, poniendo en valor la ciudad o trayendo mínimamente inversiones de otras instituciones públicas”, criticaba Aso.

Por su parte, Chunta Aragonesista en Monzón vuelve a denunciar que tanto el gobierno municipal, como el Gobierno de Aragón, “siguen sin tomarse en serio el aumento del paro en la Comarca de Cinca Medio y en su capital, Monzón, mostrando su cara más irresponsable, vendiendo humo y negándose a apoyar propuestas de CHA en las Cortes de Aragón dirigidas a conseguir reactivar la economía y la creación de empleo, a través de un Plan de Reindustrialización específico para nuestra comarca”.

Álbaro Abadías, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón y en la Comarca de Cinca Medio, recuerda “que el PP-PAR rechazó en las Cortes de Aragón una enmienda del Grupo Parlamentario de CHA para que los presupuestos del 2014 del Gobierno de Aragón contasen con 500.000 euros para un plan de industrialización específico para Monzón y comarca, y también rechazaron una enmienda de 100.000 euros para urbanizar el Polígono Industrial de La Armentera”. Para Abadías, “la situación es dramática porque el PP-PAR por un lado no facilita la creación de empleo y por el otro, sigue recortando sin piedad servicios públicos y ayudas sociales, haciendo más difícil el día a día a las familias”.

Comentarios