Una marcha popular y una gymcana buscan potenciar el uso de la bici en Barbastro

La primera edición de “Nos mueve la bici” comienza este domingo con un recorrido popular y una gymkana. A las 10.30 horas parte del Centro de Congresos la marcha en bicicleta que llegará al polideportivo Ángel Orús a través del carril bici para bajar después hasta la avenida Pirineos, desde donde se recorrerá la zona de Las Huertas para finalizar en la plaza Aragón. Allí tendrá lugar la gymkana ciclista y un taller para poder pasar la ITV de las bicicletas.

Esta iniciativa del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro concluirá el miércoles con una mesa redonda sobre su uso como medio de transporte en las ciudades. El objetivo de esta y otras campañas, como los Caminos Escolares, es lograr una “movilidad más sostenible” y minimizar el uso del coche privado, afirma Jesús Lobera, concejal responsable.

La intención del Consistorio es conseguir “pacificar” algunas vías del centro para facilitar la circulación de bicicletas y no descartan prolongar el carril bici, sobre todo en calles de mayor pendiente. En cuanto a la reivindicada vía verde, esperan recibir contestación en estos próximos meses a las propuestas planteadas al Gobierno Central. El Ayuntamiento ha solicitado una cesión del recorrido del antiguo trazado ferroviario y ayuda económica para construir la vía. Si no se lograra, el Consistorio estaría dispuesto a asumir el coste de su desarrollo hasta el polígono Valle del Cinca.

El programa de actividades concluirá el próximo miércoles a las 19.00 horas con una mesa redonda sobre “El uso de la bici en la ciudad” que estará moderada por Pablo León, periodista de El País y autor del blog “I Love Bicis”. En ella intervendrán Kiko Delarrosa, del Colectivo Pedalea de Zaragoza; Mayte Fernández, de la Asociación Huesca en bici; y un representante de la Plataforma Barbastro en bici.

Comentarios