Actualidad

El presidente del Somontano reclama aumentar la financiación incondicionada

Jaime Facerías, presidente de la Comarca del Somontano, asegura que de esta forma podrían asumirse durante todo el año competencias impropias como las escuelas infantiles o la teleasistencia. En la actualidad, se financian estos servicios a través de convenios firmados meses después del inicio del año (en este 2014, en julio) y Facerías asegura que si la Comarca pusiera en marcha antes estas prestaciones “se incumpliría la legislación vigente”, a pesar de que otras Comarcas sí lo hagan.

Facerías asegura que el mencionado convenio está destinado a la financiación de las escuelas infantiles y “en su caso, la teleasistencia”, cita del documento. Considera que si los 664.000 euros aportados entonces se incluyeran en la aportación inicial del DGA para cada ejercicio, “podría incluirse en los presupuestos y ofrecer estos servicios todo el año”. IU denunciaba esta semana ante el Justicia la “mala gestión” de la teleasistencia, que solo se oferta a través del ente comarcal durante los últimos meses del año.

La Comarca les ofrece este servicio a los usuarios en lista de espera que no atiende la Diputación Provincial de Huesca. En 2013, el convenio con Cruz Roja entró en vigor en noviembre y solos 17 de los 77 posibles candidatos aceptaron la ayuda por la “falta de continuidad” del servicio, que finaliza el 31 de diciembre. Este año, son 64 los posibles beneficiarios de esta ayuda y en los próximos días la Comarca se pondrá en contacto con ellos aunque la mayoría ya rechazaron la prestación el año pasado por el retraso, que no se ha solucionado en este 2014.

En el presupuesto de la Comarca de este ejercicio hay presupuestados más de 830.000 euros para Acción Social, lo que supone un 36% de la financiación que le aporta la DGA. Facerías recuerda también que la legislación no les permite utilizar el remanente de tesorería, que supera los 1.172.000 euros. De esta forma, el presidente comarcal niega que la entidad esté dejando de prestar servicios o haciendo una mala gestión de los mismos, a pesar de la reducción presupuestaria y el aumento de competencias atribuidas de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00