UAGA urge al Gobierno de Aragón para que pague la subvención de los seguros agrarios contratados

El Gobierno de Aragón cambió el sistema de pago de la subvención a los seguros agrarios y en lugar de descontarla del importe de la prima a pagar en el momento de la contratación, aplicó una normativa por la que, al formalizar la correspondiente póliza de seguro se considera la solicitud de la subvención prevista, para abonarla más tarde. Ahora falta la publicación de la orden en el BOA para el abono de la subvención de las pólizas de contratación de 2014. UAGA demanda al Departamento de Agricultura urgencia en publicar esa orden ya que el sector está en unos momentos de tener que afrontar los gastos que conlleva la Campaña de siembra (gasoil, semilla, fertilizantes, etc.), además de haber sufrido una Campaña de precios tan bajos que no han cubierto los costes de producción.

UAGA recuerda que esta situación afecta especialmente a los productores de fruta, en un año aciago a causa del veto ruso. Se da la circunstancia, además, de que éstos contrataron el seguro después del 31 de diciembre de 2013, por lo cual vieron el importe incrementado, y lo mismo pasa con el seguro de recogida de animales muertos en la explotación, que ha duplicado el precio de la póliza.

Asimismo, la organización agraria pide que el Gobierno de Aragón mantenga la subvención (ya que la ha eliminado) a los módulos complementarios de las líneas de seguros agrarios, que dispongan de ellos.

Desde UAGA recuerdan que el director de ENESA, en una jornada organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, destacó la importancia de los seguros agrarios, para dotar a las explotaciones de una herramienta para la gestión de riesgos que no se pueden controlar por los productores. También informó de que, en 2013, el número de pólizas suscritas en Aragón fue de 37.382, con un capital asegurado de 1.046 millones de euros, una cifra que supone el 10% del capital asegurado a nivel estatal.

Comentarios