Cruz Roja también entra en los colegios

Cruz Roja Juventud se ha reunido con el Director Provincial de Educación José María Cabello para dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo en los centros educativos de la provincia con población infanto-juvenil y que dan respuesta a las demandas sociales en materia de intervención, prevención y sensibilización.

Desde Cruz Roja Juventud se viene desarrollando desde hace años los proyectos de prevención con población joven en Institutos y Asociaciones juveniles de la provincia de Huesca. Las estrategias de prevención (primaria, secundaria y terciaria) contemplan un enfoque comunitario, presente en todos sus proyectos y donde se considera que la implicación de la comunidad en su conjunto es imprescindible para lograr una prevención más eficaz.

Los hábitos de vida de la población general se adaptan a la estructura y funcionamiento cotidiano de la sociedad y de los grupos de población que la integran, por lo que la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables adecuados es una cuestión que, sin lugar a dudas, forma parte de las principales preocupaciones a día de hoy.

En Cruz Roja juventud se trabaja con este objetivo a través de dos proyectos fundamentalmente, Prevención de Conductas Violentas y Educación para la Salud. Ambos van destinados a intervenciones en el aula con población de 14 a 25 años a través de una metodología participativa y dinámica, de forma que evita la desmotivación y ayuda a la reflexión, al análisis y a la búsqueda de alternativas. La participación de todos los miembros del grupo a través del debate, la discusión, el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y puntos de vista... favorece, sin duda, el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Dichos proyectos son desarrollados por personal voluntario joven formado en estas temáticas y con perfiles de la rama socio sanitario. El curso pasado tuvimos la participación de un total de 20 voluntarios/as que en la medida de sus posibilidades fueron desarrollando dichas intervenciones.

El curso lectivo 2013/2014 estuvo cargado de una gran demanda por parte de los centros de educación secundaria de toda la provincia, a la cual Cruz Roja Juventud de Huesca dio respuesta llegando a un total de 17 centros y atendiendo a una población de 2209 alumnos/as.

La evaluación de ambos proyectos queda altamente valorada tanto por los centros como por los alumnos/as que han recibido dichos talleres.

Los centros donde se han ejecutado los proyectos de Educación para la Salud y Prevención de conductas violentas valoran muy satisfactoriamente la flexibilidad y la adaptación de CRJ a sus demandas, los contenidos trabajados y la metodología utilizada en las aulas.

Con estos datos y tras un nuevo comienzo de curso lectivo Cruz Roja Juventud emprende nuevamente la ejecución de ambos proyectos intentando cada año llegar a más centros e incidir en más población joven a través de una educación en valores de prevención de hábitos nocivos y prácticas de paz para unas relaciones de igualdad.

Además de estos proyectos con el nuevo curso lectivo da comienzo también “Centros de mediación social y Promoción del éxito escolar” en la ciudad de Huesca con lo que se pretende dar respuesta a todos aquellos niños y niñas de los colegios de Huesca que necesitan refuerzo escolar de manera extraescolar. Además de ello el proyecto contempla otras líneas de actuación enfocadas a actividades de ocio, educación en valores o intervenciones con las propias familias, realizando un trabajo integral y en coordinación con los centros de educación.

Comentarios