Comienza nueva temporada del Programa Thao en Monzón

La importancia de los ritmos de vida saludables vinculados a la actividad física, así como un adecuado descanso, fundamentan la nueva temporada temática del Programa Thao, denominada “¡A crecer con buen ritmo!, ¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañía”. La ciudad de Monzón se adhirió a este programa de forma oficial durante el curso 2008-2009.

La temporada se pone en marcha con el inicio del curso escolar en todos los municipios adheridos al Programa Thao-Salud Infantil. El objetivo de este programa es poner freno a la tendencia al alza de la obesidad infantil, uno de los problemas de salud más graves que amenaza a la población infantil española, con uno de los índices de prevalencia de exceso de peso más elevados de Europa.

Actualmente, más de 2500 niños y niñas han participado en las actividades del Programa Thao en Monzón, dirigidas a promover unos adecuados hábitos en el estilo de vida para prevenir la obesidad infantil y otras futuras enfermedades.

Esta nueva temporada contempla bajo el concepto global de actividad física, la promoción, también, de un descanso adecuado y la gestión y planificación del tiempo libre. Factores que ayudan a reducir el sedentarismo y que, por ello, la campaña quiere inculcar en la población infantil unas rutinas diarias saludables.

La actividad física que realizan los niños y niñas se está reduciendo de forma rápida, mientras que la inactividad está aumentando en relación con los cambios en los estilos de vida actuales. Uno de los objetivos de “¡A crecer con buen ritmo!, es precisamente la promoción de la actividad física en el tiempo libre y el aprovechamiento de los recursos del entorno (parques, centros de ocio, instalaciones deportivas municipales...) como espacios lúdicos, infantiles y familiares.

Con esta nueva temporada temática se propone también reducir el tiempo dedicado por los niños y niñas de los municipios Thao a actividades sedentarias como la televisión, el ordenador, la videoconsola y el teléfono móvil, y proponer otras actividades para los momentos de tiempo libre extraescolar tanto entre semana como el fin de semana.

Según los últimos datos de la Fundación Thao recogidos durante el curso escolar 2012-2013, más de 1 de cada 4 niños y niñas (28,4%) de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad), de los cuales un 21,3% tiene sobrepeso y un 7,2% ya presenta obesidad. Estos datos, sumados a los extraídos de los cuestionarios sobre estilos de vida realizados en menores de 8 a 12 años han motivado la creación de esta nueva temporada temática. En cuanto a los estilos de vida se constata que, entre semana, los niños y niñas realizan un nivel medio de actividad física por debajo del adecuado. Solo un 24,9% realiza de 3 a 4 veces a la semana algún tipo de actividad física, y sobre todo durante el fin de semana, un 36,5% no realiza casi ninguna actividad física (0-1 vez). A su vez, el porcentaje de niños y niñas que invierte más de 2 horas frente a las pantallas en el tiempo libre es muy elevado tanto entre semana como en el fin de semana.

Comentarios