Economía y negocios

Antonio Cosculluela lamenta que las decisiones políticas no han contribuido a paliar la crisis del sector frutícola

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, incidía en su intervención ante 220 cooperativistas de Binaced, en la necesidad de impulsar políticas que de verdad apoyen al sector frutícola. Según decía antes del inicio de la comida que conmemora el final de la temporada estival, "las decisiones políticas que han tomado los gobiernos europeo o español no han contribuido a paliar la crisis del sector frutícola, que está afrontando una temporada de precios muy bajos".

Cosculluela estaba acompañado por el presidente de la Cooperativa San Marcos, Juan Carlos Delgado, la alcaldesa del municipio, Matilde Herbera, así como otros miembros de la corporación municipal, de la Junta Directiva de la Cooperativa y de los alcaldes de la zona, como José Teodoro Ferrer, de Fonz, o José Ángel Solans, de Almunia de San Juan, así como el expresidente de esta cooperativa, Javier Bassols.

Antonio Cosculluela felicitaba el trabajo realizado por esta cooperativa durante décadas y que se traduce en importantes inversiones tanto en las propias instalaciones de la cooperativa como en las plantaciones de los agricultores. Este año se ha producido unos 20 millones de kilógramos de fruta, si bien las consecuencias derivadas por el veto ruso tras las decisiones en materia de política exterior del Gobierno europeo o del propio español han repercutido negativamente en los resultados finales, sobre todo con la consiguiente bajada de precios.

La labor de la Cooperativa se complementa en esta zona con el trabajo que desempeñan las aproximadamente 120 personas que trabajan en la fábrica de conservas. "Es un sector muy importante para esta zona de Aragón, para buena parte de la provincia, y gracias a su esfuerzo y trabajo se puede hablar de desarrollo en este sentido", afirmaba Cosculluela. Si bien la fruta es el principal producto de esta cooperativa, también sus miembros trabajan el cereal como el maíz o la cebada. "Los agricultores han hecho inversiones fuertes, un compromiso que merece ser reconocido", añadía. El Presidente de la Diputación destacaba el trabajo de las cooperativas. "Son necesarias y han de existir porque es una forma de ser más competitivos y de contar con precios más razonables", concluía.

Feria Ganadera Valle de Bielsa

Antes de llegar a Binaced, Antonio Cosculluela inauguraba la Feria Ganadera del Valle de Bielsa, donde estaba acompañado por su alcalde, Antonio Escalona, así como representantes de las asociaciones ganderas del valle. Allí concocía la exhibición de ganadería y los diferentes espacios donde se podían apreciar las clases y especies ganaderas, autóctonas de la zona. Antonio Cosculluela destacaba la importancia de este sector para una zona como la del Sobrarbe y ponía de manifiesto el esfuerzo que llevan a cabo las familias ganaderas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00