Cultura y sociedad

APUDEPA pide una reunión con Rudi para entregarle el informe de expertos sobre la Cartuja

La Asociación de Acción Pública en Defensa del Patrimonio (APUDEPA) organizaba una nueva jornada reivindicativa en el monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Los Monegros, con el fin de llamar la atención de la clase política y de la sociedad en general acerca del avanzado estado de deterioro que presenta el cenobio. Insistían a su vez en la necesidad de conservarlo por su enorme valor histórico y artístico.

Allí presentaban un informe elaborado por expertos en arquitectura e historia del arte, entre otros, en el que se esgrimen sólidos argumentos a favor de la adquisición del monasterio por parte del Gobierno de Aragón. Dicho informe se lo entregarán a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una reunión que solicita el colectivo.

En un nuevo intento de la ciudadanía, colectivos e instituciones locales implicadas, este domingo se llevaba a cabo otro acto de apoyo y defensa de la restauración del templo, así como su traspaso a la administración pública para garantizar su conservación a través de distintas actuaciones.

APUDEPA está en desacuerdo con el rechazo del ejecutivo autónomo de la oferta realizada por los herederos de las hermanas Bastarás, propietarias de la Cartuja de Las Fuentes, pues entiende que el valor catastral (284.000 euros) es una cantidad simbólica del valor real del monasterio.

El informe de los expertos contradice las cifras oficiales barajadas por la dirección general de Patrimonio Cultural y el departamento de Hacienda, que hablaban de 16 millones de euros para su restauración. APUDEPA señala que son cifras “infladas y alejadas de cualquier planeamiento profesional”. En este sentido, cabe recordar que los arquitectos plantean en el informe una intervención de 300.000 euros en la cubierta para un mantenimiento inicial adecuado.

La Cartuja en el cupón de la ONCE

Además, se da la circunstancia de que este lunes es la festividad de San Bruno, fundador de la orden de los cartujos, y el sorteo de la ONCE llevará la imagen de la Cartuja monegrina en más de cinco millones y medio de cupones vendidos en las últimas semanas en todo el país. Acción que ha ayudado enormemente a la difusión del gran templo, todavía muy desconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00