Cultura y sociedad

El Dance de Sena vive un momento dulce con la cantera de jóvenes

La localidad monegrina de Sena finalizaba este domingo sus fiestas mayores en honor al Santo Ángel Custodio y a la Virgen del Rosario, que son especialmente homenajeados por el grupo de Danzantes de Sena. Se trata de una representación que se conserva prácticamente íntegra y que cuenta con varios siglos de historia, por lo que desde 2013 está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Dance de Sena es muy completo ya que mantiene los cuatro elementos clave como son: la pastorada (diálogo entre mayoral y rabadán), la lucha de moros y cristianos, también entre el bien y el mal (con ángel y demonio), dicho y motadas, además de las danzas o mudanzas. A esto hay que sumar su contribución e impulso a la conservación de la gaita de boto aragonesa, al igual que ocurre en el Dance de Sariñena, con el que mantiene tremendas similitudes.

La agrupación de Sena presentaba novedades este año, ya que Ángel Pisa sustituía en el cargo de mayoral a Miguel Ángel Montull, hijo del recientemente fallecido Miguel Montull, quien también fue mayoral y fue un hombre muy importante en el devenir del Dance de Sena sobre todo en los años 60 y 70.

Su representación ancestral es una tradición que se mantiene, y se mantiene sana porque en una población que no alcanza los 600 habitantes, hay entre 25 y 30 danzantes, entre veteranos y jóvenes, preparados para danzar, además de más de media docena de volantes (los danzantes infantiles que visten con faldillas blancas). Otro tema destacado es que también ha contado poco a poco con la incorporación de mujeres a la formación, ya que hubo una niña que representó al Ángel años atrás y también una chica joven forma parte del grupo de gaiteros de Sena.

Cabe recordar que en Los Monegros existen hasta doce pueblos que celebran sus fiestas con representaciones y bailes del dance.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00