Actualidad

Doble trabajo del IAA en la contaminación del río Gállego por lindano

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) lleva a cabo una doble tarea de cara a dar a apoyo a los Ayuntamientos de poblaciones afectadas por contaminación de lindano en su abastecimiento de agua potable. Por una parte, se realiza una labor de asesoramiento técnico y económico para dar respuesta a los positivos en lindano y, por otra parte, se realizan analíticas propias en captaciones de agua para conocer las concentraciones de esta sustancia.

La instalación de filtros de carbón activo se convierte en la solución a la contaminación del agua por lindano. Así se establece en un informe redactado por el Instituto Aragonés del Agua a raíz de la visita cursada al abastecimiento de agua potable de la localidad de Villanueva de Gállego, que cuadruplica la concentración máxima permitida.

Los Ayuntamientos han solicitado ayuda al Gobierno de Aragón, en concreto al Instituto Aragonés del Agua, para que se tomen las medidas necesarias para eliminar la contaminación de lindano, que ha dado positivo en las analíticas que realiza Salud Pública de la Diputación General de Aragón (DGA).

Los Ayuntamientos han promulgado bandos informando a la población de que no se puede consumir agua de la red para beber o cocinar, hasta nueva orden; y se está repartiendo agua potable a la población con depósitos y cisternas.

En el caso de Villanueva de Gállego, la solución que plantea el Instituto Aragonés del Agua es la utilización de carbón activo en polvo para fijar las partículas de lindano. En el resto de las poblaciones afectadas, se están preparando los correspondientes informes para la posterior colocación de los filtros de carbón activo, previa limpieza tanto de las captaciones como de los depósitos. En todos los casos que han dado positivo, se está procediendo a la toma de muestras para los posteriores análisis del agua de las captaciones.

En estos momentos, el IAA está analizando las diferentes posibilidades de abastecimientos alternativos para las poblaciones que se abastecen del río Gállego con problemas de lindano.

Posteriormente a este análisis, el IAA elaborará un “Estudio de Viabilidad de abastecimientos alternativos de las poblaciones del río Gállego afectadas por el lindano”. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente presentará este Estudio al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se propondrá la Declaración de Interés General del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00