Diversos colectivos analizarán en Barbastro la importancia de la mujer en el mundo rural

Institutos, asociaciones de mujeres locales y provinciales, colectivos empresariales, técnicos de desarrollo rural y emprendedoras, entre otros, han confirmado su participación en la I Jornada del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebrará el martes 14 en el Centro de Congresos. El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca, es dar visibilidad y poner en valor el papel de las mujeres en el medio rural.

Durante la presentación de esta jornada en Barbastro, la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, subrayaba las cualidades que presenta la mujer rural de nuestro entorno, entre las que destaca una “mayor capacidad de adaptación y más iniciativa”. Arruebo señalaba que, en los sucesivos programas e iniciativas LEADER que se han desarrollado en Aragón, “la mujer del medio rural ha demostrado ser más emprendedora”.

Dentro de la jornada se han programado dos conferencias que permitirán analizar las perspectivas sobre el papel de las mujeres en el desarrollo rural de la mano de Mari Luz Hernández, profesora de Análisis Geográfico de la Universidad de Zaragoza, y conocer la situación del colectivo femenino y el turismo rural en Castilla y León a través de estudios realizados por la Universidad de Valladolid. La jornada concluirá con una mesa redonda en la que emprendedoras de diversas zonas rurales aragonesas contarán sus experiencias.

Los organizadores esperan que en torno a 200 personas participen en esta jornada que pondrá de manifiesto la labor ejercida por las mujeres para lograr el actual desarrollo de las pequeñas poblaciones, y tratará de demostrar las múltiples oportunidades de negocio que pueden desarrollarse en el mundo rural. De esta forma, se reivindicará la incorporación de nuevas generaciones y el necesario apoyo de las administraciones.

Comentarios