Actualidad

Lobón va a pedir al Ministerio un plan de descontaminación del Gállego

Modesto Lobón se reúne este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente. En el encuentro el consejero aragonés le pedirá que se amplíe el convenio para descontaminar Bailín-Sardas, un plan para descontaminar el Gállego y sus pantanos y planes para abastecimientos alternativos.

Mientras, el consejero espera que a finales de esta semana ya se puedan hacer pruebas en los seis municipios que no pueden beber agua del grifo por lindano. 

El consejero asegura que este sábado terminaba la obra en la potabilizadora de Villanueva de Gállego, esta semana se van a completar los trabajos y señalaba que este viernes será un día importante para este municipio y para los otros 5 que no pueden beber agua de boca.

Lobón añade que su consejería y también una empresa externa van a investigar el origen de los niveles detectados por encima de lo permitido.

El caso del lindano también tiene su derivada politica. El consejero de medio ambiente insiste en que no ha habido descoordinación entre administraciones, Y desde el PSOE le piden a la presidenta Rudi que lidere esta situación, y que busque ya soluciones.

Modesto Lobón señalaba que con la Confederación, en lo que tiene que ver con el traslado de los vertidos, han estado en comunicacion permanente. Sí reconocía que fue en septiembre cuando conoció que se habían superado los niveles de lidano. En  julio la consejería de sanidad ya mandó a la CHE unas muestras para que fueran analizadas. Se le ha preguntado si ha habido falta de coordinación entre las áreas de Sanidad y Medio Ambiente.

Y desde el PSOE el diputado socialista Alfonso Vicente señala que la gestión ha sido un desastre, que ya habrá tiempo de pedir responsabilidades. De momento, proponen que en Villanueva, mientras se hace la conexión para traer agua de la loteta, se busquen alternativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00