Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Fallece Julio Aznar

El que fuera presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar, fallecía este lunes 6 de octubre a los 65 años tras una complicada enfermedad que había empeorado su salud en los últimos tiempos. El funeral será este miércoles, a las 11 horas, en la Parroquia de Santiago Apostol de Huesca.

Muy activo en diferentes sectores, Aznar era muy conocido en la ciudad de Huesca. Fue miembro destacado de la Peña “Los Que Faltaban” y componente del grupo musical de los 60 “Los Bisoños”, que el año pasado se reunieron tras muchos años separados para volver a hacer un concierto en el Centro Cultural del Matadero.

Apasionado y estudioso del Camino de Santiago, cuya Asociación de Amigos de Huesca presidía desde hacía varios años, apostó desde el principio por la puesta en marcha el Hospital de Peregrinos “San Galindo”, que se inauguró en 2011, y el rincón del peregrino en la Oficina de Turismo de Huesca, que se puso en marcha este mismo verano. Aznar había realizado en numerosas ocasiones el Camino de Santiago, e incluso había trabajado como hospitalero en alguno de los albergues de la ruta. Su experiencia la había plasmado en varios escritos, reales o ficticios, que recorrían el camino, que le cambió la vida, y en el que él había conocido a decenas de personas de todo el mundo.

Al trabajo de investigación de Julio Aznar, en colaboración con Bizén d'o Río, se debe el que la asociación oscense haya recuperado en los últimos años un sin número de espéculas de la provincia de Huesca, los sellos de plomo o hierro, representativos de cada santuario por los que pasaba el Camino, que los peregrinos cosían en sus capas, y que les servían como salvoconducto, dejando constancia de su paso por los distintos puntos de peregrinaje, en su ruta hacia Santiago de Compostela.

Gracias a Julio Aznar, la ciudad acogió en el año 2012 el XII Encuentro de Asociaciones Jacobeas, en el que participaron más de 300 peregrinos de todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00