Actualidad

Miguel Gracia: "la DPH no puede asumir toda la financiación del Consorcio de Bomberos"

Tras la aprobación este lunes de un Decreto que desarrolla la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. sobre los criterios básicos para la organización de los Servicios de Bomberos que se prestarán en Aragón, el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia considera que todavía “existen diferencias significativas que hay que perfilar” con el ejecutivo autonómico. La definición del organigrama de mando, la cuestión del personal y la presupuestaria son las parcelas que todavía son las más destacadas.

A pesar del avance en las negociaciones, la delimitación presupuestaria con la que cuenta la Diputación Provincial de Huesca les lleva a reclamar que la financiación del futuro Consorcio de Bomberos se reparta a partes iguales entre el ente provincial, el autonómico y las comarcas. Aseguran que no pueden “hacerse cargo de toda la masa salarial”.

Desde el mes de agosto, cuando el ente provincial llegó a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, dos grupos de trabajo conformados por técnicos de ambas instituciones continúan trabajando para ir cuadrando un “puzle” en el que consideran su opinión tiene que ser tenida en cuenta si luego van a estar al frente de la gestión del Consorcio.

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón esperan que pronto se pueda llegar a un acuerdo con la Diputación de Huesca para posteriormente negociar con las comarcas, con la intención de que antes de final de año, el Consorcio de Bomberos pueda ser una realidad.

El citado Decreto Establece 15 zonas de actuación en las que habrá parques de bomberos principales, secundarios y de apoyo. El objetivo es que todos los núcleos de población estén atendidos en un tiempo máximo de 35 minutos y solventar los problemas de gestión existentes en algunos puntos en los que no hay parque de bomberos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00