El 800 aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón alcanza su punto álgido con una potente programación

Se presentaban los actos centrales del 800 Aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón, que tendrán lugar a mediados de este mes de octubre con una programación muy completa y variada (conferencias, recreaciones históricas, actos con los escolares...).

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En la presentación intervenían representantes de los organismos públicos y privados implicados en esta conmemoración, capitaneados por la Directora General de Turismo, Elena Allué. En primer lugar, tomaba la palabra la alcaldesa Rosa Mª Lanau, que recordaba las actividades realizadas para seguir la línea de la especialización en el turismo templario, y aludía a la importancia de utilizar la imaginación en tiempos de crisis.

Por su parte, el concejal de Comercio, Hostelería y Turismo, Jesús Guerrero, pormenorizaba la programación prevista para este 800 aniversario, que tendrá el fin de semana del 18 y 19 de octubre como momento cumbre, con actos conjuntos con la vecina ciudad de Lérida.

En cuanto a las conferencias organizadas por CEHIMO en el marco de esta conmemoración, eran detalladas por Carlos Arenillas, quien explicaba que serán impartidas por “primeros espadas” en la materia.

Darío Español, de Mediavalia, recordaba el objetivo y logros de este proyecto de promoción turística, cada vez más en auge, así como en la necesidad de conseguir que las fiestas históricas no terminen saturando a la población. Asimismo, mostraba su satisfacción por el aumento de la demanda de los servicios de Mediavalia en cada vez más localidades.

La nota crítica la ponía el presidente de CEOS-CEPYME Cinca Medio, Ignacio Baso, y el historiador Jaime Peralta, que reclamaban una mayor inversión en el Casco Histórico. Para Baso, esto permitiría impulsar un turismo que aporte economía a la comarca, mientras que en palabras de Peralta, “no se puede vender un producto turístico sino está en condiciones”.

Cerraba la presentación la Directora General de Turismo, Elena Allué, que ponía en valor la unión entre el sector asociativo, empresarial y la administración pública, algo que definía como un ejemplo para muchas localidades. En ese sentido, felicitaba la labor realizada por el equipo de gobierno municipal en esta materia, y les animaba a seguir en esa línea

A la presentación también asistían representantes del grupo de teatro Trotamundos o de la ACM Intersectorial de empresarios del comercio y servicios, escenificando así la unión de los distintos sectores montisonenses.

Comentarios