Actualidad

La Guardia Civil contará con 2.620 millones de euros de presupuesto para el ejercicio 2015

La dotación económica total de la Guardia Civil para el próximo año se incrementa un 0,17% respecto a 2014. Con ello se rompe una serie de caídas iniciadas en el 2011, año en el que hubo una importante disminución del 6,13%. Además, se ha zanjado la deuda que, en enero de 2012 era de algo más de 13,6 millones de euros. Por primera vez se realizarán reconocimientos médicos periódicos a los guardias civiles

Capítulo I: Gastos de Personal

A gastos de personal y formación se destinarán 2.269 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,17% respecto al 2014.

Cabe destacar que en materia de formación donde, contando con un crédito de casi 5 millones de euros, se ha incrementado en 3,3 millones para realizar cursos para pilotos de avión militar, pilotos de helicópteros, mantenimiento de aeronaves y operadores de radar, que llevaban años paralizados por una deuda con el Ejército del Aire solventada tras la firma en 2013 de un acuerdo.

En cuanto a la asistencia al personal se va a concertar, por primera vez en la historia del Cuerpo, un servicio para la vigilancia de la salud en la Guardia Civil con reconocimientos médicos periódicos, contando con una dotación inicial superior a 1,3 millones de euros.

Fernández de Mesa ha señalado que desde la última comparecencia se han aprobado 6 normas, destacando la creación, en julio de este año, del Comité para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil con el objetivo de promover la igualdad real y efectiva entre los miembros de la Guardia Civil.

Además, actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria el proyecto de nueva Ley de Personal donde hay que destacar como aspectos más relevantes la creación de una única escala de oficiales a partir del 1 de julio de 2017, el avance en la integración del sistema de enseñanza propio en el sistema educativo español, así como la adaptación de la formación de los oficiales conforme al Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios operados en la carrera profesional de los guardias civiles con un sistema de promoción que facilita el acceso a la nueva escala de oficiales y a la de suboficiales. Esta Ley en ningún caso verá conculcados los derechos adquiridos por los guardias civiles en su momento de ingreso en el Cuerpo.

Capítulo II: Gastos corrientes en bienes y servicios

La Guardia Civil dispondrá de 317 millones de euros para este capítulo, lo que supone una ganancia real de 10,2 millones de euros, teniendo en cuenta que el año pasado se presupuestó una deuda de 11.7 millones de euros que este año ha desaparecido.

Se ha producido un importante avance en la contratación. Hay que destacar que el porcentaje de los contratos que se han adjudicado por procedimiento abierto se han incrementado hasta el 50% en 2013, lo que supone que el 89% de los contratos se realizan a través de procedimientos abiertos, con publicidad y transparencia, en lugar de contratos cerrados sin publicidad ni concurrencia.

Para contribuir al adecuado sostenimiento de las instalaciones se ha dotado al Plan de Mejora y Mantenimiento con 18,5 millones de euros, a lo que habrá que sumar las aportaciones recibidas de Comunidades Autónomas y Diputaciones (18 en total) que asciende a 2,2 millones; destacando que 13,5 millones de euros se van a dedicar para el sostenimiento de buques oceánicos y SIVE.

Capítulo IV: Transferencias corrientes

Con casi 3 millones de euros se cubrirán las dotaciones de los dos centros universitarios en los que cursan estudios los alumnos de la Enseñanza Superior, el pago de las subvenciones a las asociaciones profesionales, así como la financiación de los costes derivados de la participación de la Guardia Civil en organismos internacionales como EUROGENDFOR, cuyo cuartel general está actualmente bajo el mando de un oficial de la Guardia Civil, y los proyectos de cooperación internacional.

Capítulo VI: Inversiones reales

El crédito destinado a este capítulo asciende a 30,2 millones de euros, lo que supone un 6,33% más que el año anterior, la subida más importante desde 2007.

En materia de transporte se van a dedicar 6,5 millones de euros a vehículos, unos 4,2 millones más que en 2014, que sumados a los 2.5 millones de fondos europeos permitirán comprar unos 400 vehículos. La Guardia Civil tiene previsto tramitar y adjudicar cuatro expedientes para la adquisición en 2015 de 2 patrulleras medias, 9 embarcaciones semirrígidas y 9 embarcaciones auxiliares por valor de 6,8 millones de euros, a las que habría que sumar las 9 embarcaciones auxiliares que tiene previsto adquirir la Secretaría de Estado de Seguridad y en cuanto a aeronaves se van a adquirir, por valor de 1,2 millones, dos consolas de operador de imágenes que van a permitir mejorar el control de la inmigración irregular en el mar.

En equipamiento policial se va a destinar 2,5 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 3 millones de fondos procedentes de la Unión Europea. En este ámbito, la Secretaría de Estado de Seguridad tiene pensado destinar unos 5 millones en 2015 para el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Dentro de Telecomunicaciones, se cuenta con un importe inicial de 1,1 millones de euros, más otro millón procedente de fondos europeos para la inversión en la red satélite para intercambio de información entre los países que constituyen parte del proyecto SEAHORSE-Mediterráneo, liderado por la Guardia Civil con la participación además de España, de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta en la ribera norte y Libia en la ribera sur; la destinada a interrelacionar el SIVE español con el Sistema de Vigilancia de Mando y Control (SIVICC) portugués y las relativas a la utilización de capacidades de observación satélite para vigilancia marítima.

Por lo que respecta a las Infraestructuras la Guardia Civil contará con 15 millones de euros para realizar las obras previstas en el Plan Ordinario. Dentro de las nuevas construcciones se continuará con la nueva Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid), el edificio del Puerto de Algeciras y el cuartel de Mieres (Asturias).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00