Actualidad

DGA recibe el compromiso del Gobierno de estudiar la descontaminación del Gállego

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, se ha mostrado "satisfecho" con la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al que le ha planteado un plan integral de descontaminación del Gállego y quien se ha mostrado "muy receptivo".

Tras el encuentro celebrado en Madrid, Efe indica que el consejero de Agricultura ha explicado que ha planteado al secretario de Estado no solo retomar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para descontaminar Bailín y Sardas, afectados por el lindando, sino de insertar esta actuación en un plan integral "más amplio".

Así, se le ha urgido la puesta en marcha un plan integral de descontaminación del río Gállego, que incluya además un plan para el abastecimiento alternativo a los municipios bañados por el Gállego.

En la reunión, que se ha desarrollado en "términos cordiales", el secretario de Estado se ha comprometido a hacer un estudio técnico y medioambiental de la propuesta, ya que se trata de un asunto "muy ambicioso y complejo".

De momento no hay plazo para dar una respuesta, si bien el secretario de Estado tiene claro que es un asunto que "urge", ya no solo por el aumento de los niveles de lindano recientemente detectados, sino porque "la descontaminación del Gállego es un asunto histórico".

El Ministerio de Medio Ambiente viene colaborando desde hace 20 años con la descontaminación de Bailín, un acuerdo que por distintas razones se interrumpió y que el consejero no solo quiere retomar, sino ampliar, ha explicado.

A la reunión han asistido también la directora general del Agua del Ministerio, Liana Sandra Ardiles, y la directora general de Calidad Ambiental, Guillermina Yanguas.

Por otro lado, el consejero ha informado, sobre la descontaminación del río, de que "va progresando", que los niveles de lindano están descendiendo en el pantano de La Peña, en Ardisa y Camareda, y que si todo sigue como va, el viernes Sanidad se podrá proceder a analizar el agua de boca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00