Para IU no basta con desbloquear la situación del solar de la cárcel, también hace falta presupuesto

En la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha informado sobre el futuro del solar de la cárcel. Desde IU se ha preguntado si en las gestiones realizadas, el GA tiene previsto incluir en los presupuestos de 2015 algún tipo de partida para la construcción del centro de salud. También si el SIEP se ha marcado plazos para la construcción de las viviendas previstas.

Desde IU se señala que a ninguna de estas cuestiones se ha contestado de manera clarificadora, por es el voto de la formación ha sido de abstención.

“Desde Izquierda Unida no vamos a poner inconvenientes en que haya avances significativos para el desarrollo del solar de la antigua cárcel y mucho menos para que el barrio Perpetuo Socorro pueda tener el nuevo centro de salud. Sin embargo, queda por ver la voluntad del Gobierno de Aragón para hacer efectiva la construcción del centro de salud a través del presupuesto. Ese es el compromiso que Ana Alós tiene que obtener del consejero Oliván para que este convenio sirva de algo, y, por la trayectoria en materia de sanidad seguida hasta ahora, se puede decir que ha habido muchas promesas y ningún hecho (sirva como ejemplo los devaneos continuos con el centro de salud de los Olivos). Y, de otro lado, nos parece muy importante el desarrollo integral del solar, que se concibió en su día para dotar al barrio no solamente del nuevo centro de salud, sino también de una amplia zona verde y de nuevas viviendas, elementos que habían de servir para la dinamización y revitalización del barrio. Por ello, hay que exigir a SIEP, como mínimo, la urbanización del solar con la zona verde, de manera simultánea a la edificación del centro de salud, considerando además, que, con la nueva distribución SIEP no pierde edificabilidad, es decir, cede la parcela pero podrá construir el mismo número de viviendas libres previstas hasta hoy en el PGOU, obteniendo los mismos réditos económicos.”

Desde IU se ha indicado que: “en relación con esta última cuestión, desde Izquierda Unida queremos recordar lo que siempre hemos defendido, en cuanto a que el patrimonio de las administraciones públicas debería tener como destino prioritario el bien común en beneficio de la ciudadanía y no la obtención de réditos económicos. Si ese hubiese sido el objetivo con este solar por parte de SIEP, probablemente estaría resuelta toda esta cuestión desde hace varios años y este solar estaría plenamente desarrollado, con viviendas, zona verde y centro de salud, cumpliendo las funciones previstas en el PGOU.”

Comentarios