Actualidad

La Ribagorza amplía el parque de vehículos para conservación vial en invierno

El parque de Graus, del Servicio de Protección Civil de la Ribagorza, cuenta, desde este miércoles, con un todoterreno, completamente equipado, que refuerza los medios con los que cuenta este servicio para actuar en las carreteras de titularidad provincial o municipal del territorio. El coste del vehículo, que cuenta con quitanieves y esparcidor de fundentes, ha sido de 35.600 euros, subvencionados en su totalidad por la Diputación de Huesca.

El presidente provincial, Antonio Cosculluela, señalaba en el acto de entrega del vehículo, que se trata de apoyar el servicio que se presta desde el territorio, y cubrir la necesidad que existía en el parque de Graus. Destacaba, especialmente, la dificultad en la Ribagorza, donde se atienden más de 360 kms en este tipo de actuaciones invernales.

Este vehículo permitirá acceder a núcleos pequeños del territorio a través de vías estrechas y de difícil acceso y se suma al resto de flota y material con el que cuenta la Comarca y algunos ayuntamientos para actuar en la campaña de vialidad invernal.

El presidente de la Ribagorza, José Franch, agradecía el apoyo de la DPH, gracias al cual, explicaba, todos los parques del territorio, cuentan con un vehículo totalmente equipado y carros de protección civil, cuñas o saleros en casi todos los ayuntamientos de la Ribagorza.

Se refería, el presidente comarcal, a la labor de los voluntarios, en una Comarca que cuenta con tres parques y 10 profesionales.

En la anualidad 2013/2014, además de la subvención del vehículo, la Comarca de la Ribagorza, ha recibido, por parte del ente provincial, 35.000 euros del convenio de vialidad invernal, 6.000 euros del plan de vialidad invernal y 63.500 euros para gasto y mantenimiento del servicio. Además, en el último pleno de DPH se aprobaba una partida de créditos extraordinaria de 500.000 euros para mantenimiento e inversiones en los parques de la provincia.

En 2013, en la Ribagorza se realizaron 144 servicios dentro del plan de vialidad invernal con actuaciones como esparcir fundentes o limpiar nieve en carreteras municipales y provinciales.

En esta labor participan distintos medios integrados en el ámbito territorial de la Comarca, que por la dispersión y necesidad de actuar con celeridad, deben ser, adecuadamente, coordinados por su relevancia en casos de emergencia médica o transporte escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00