Actualidad

Agua, energía, regadío y homenajes en la Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón

La Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón celebra, este jueves, su 16 Jornada Informativa, en esta ocasión bajo el título "El binomio agua-energía y su repercusión en el regadío". La jornada se enmarca en la celebración del Centenario de la Ley de 1915, con la que se creó Riegos del Alto Aragón, y contará con un homenaje a ex Secretarios de Estado, de diversas legislaturas, incluido el actual.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, y el Presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, serán los encargados de inaugurar la jornada, a la que seguirá una mesa redonda titulada "La problemática del diseño de proyectos y su relación con el ahorro energético", y que será moderada por el presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Posteriormente, a las 11 de la mañana, se celebrará el acto homenaje, del 100 aniversario de la Ley 7 de enero de 1915. Moderado por la periodista de Radio Huesca y Huesca Televisión, Nuria Garcés, ofrecerán sus análisis y reflexiones sobre la historia de esta ley y su vigencia hoy en día, quienes durante las últimas legislaturas han tenido la responsabilidad de la legislación de aguas en sus rspectivas épocas, así como la preparación, elaboración o desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, que contempla regadíos e infraestructuras en la provincia de Huesca. Serán Vicente Albero, Ex Secretario de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente, Benigno Blanco, Ex Secretario de Estado de Aguas y Costas, Josep Puxeu, Ex secretario de Estado de Medio Rural y Agua, y Federico Ramos, actual Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Seguidamente se procederá a hacerles entrega de placas de homenaje, un acto en el que participará el Consejero de Agricultura, Modesto Lobón.

La Jornada continuará con una nueva mesa redonda, titulada "Políticas energéticas y su repercusión en el regadío", moderada por Manuel Omedas, responsable de la oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y en la que también participará Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

La jornada, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca, será clausurada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00