IU acusa a Facerías de "falta de voluntad política" para prestar el servicio de teleasistencia

El portavoz de IU en el Somontano, Adrián Perna, reitera una vez más su denuncia sobre la “mala gestión” del servicio de teleasistencia por parte de la Comarca de Somontano. Perna no considera válidas las explicaciones del presidente comarcal, Jaime Facerías, y pone como ejemplo las diez comarcas altoaragonesas que sí ofrecían esta prestación antes de la firma del convenio con la DGA el pasado mes de julio.

Izquierda Unida ya puso este asunto en conocimiento del Justicia de Aragón y pedirá en las Cortes de Aragón que, en los presupuestos de 2015, “se consigne una partida para que el servicio de teleasistencia sea adecuadamente prestado desde la Comarca”. Además de criticar la “falta de voluntad política” del presidente de la Comarca para gestionar “adecuadamente un servicio esencial durante el año 2013 y 2014”, acusan a la DGA de “lavarse las manos trasfiriendo competencias”.

Perna aseguraba que esta situación está creando “un agravio comparativo entre usuarios de diferentes comarcas” puesto que “unos tienen el servicio cubierto y otros pagan alrededor de 20 euros al mes”. Subrayaba que “la mayoría de las Comarcas del Alto Aragón han sido previsoras” y explica que Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe firmaron convenios para la prestación de la teleasistencia a principio de año para cubrir 2014, Ribagorza en mayo, Bajo Cinca en junio y Monegros en julio, y la Hoya de Huesca ya tiene cubierto 2014 y 2015.

Las 32 comarcas aragonesas firmaron el 15 de julio los convenios con la DGA. Perna critica que en el Somontano “todavía no se está prestando este servicio con ayuda pública”. A finales de septiembre el Consejo Comarcal aprobaba una modificación presupuestaria destinada a la teleasistencia que desde IU califican de “ridícula” y a la que votaron en contra. El año pasado este servicio no comenzó a ofrecerse hasta el mes de noviembre, “llegando únicamente a 17 usuarios e invirtiendo 151,16 euros”, explica el portavoz de IU.

Comentarios