Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El 70% de las empresas en Monegros desconocen la normativa sobre conciliación

Es uno de los datos que refleja una de las principales conclusiones del estudio de medidas de conciliación familiar y laboral en el tejido empresarial del medio rural que se ha elaborado a través del proyecto de cooperación interterritorial Concilia, coordinado por el Centro de Desarrollo de Los Monegros. Entre las conclusiones, llama precisamente la atención, el desconocimiento de la normativa sobre la conciliación existente, tanto por parte del empresariado como de la plantilla. Desde el Ceder Monegros, su presidente, Alejandro Laguna, señalaba que “ahora resta una labor didáctica de información”.

El estudio se ha llevado a cabo en seis comarcas aragonesas, encuestando a 90 empresas diferentes, en su mayoría pymes dedicadas al sector servicios. La autora del estudio, Amaia Palacios, está estudiando un master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, es por ello que se interesó en la elaboración de este estudio.

Otra de las principales conclusiones que se deriva del mismo es que las medidas más demandadas por los trabajadores y trabajadoras son la flexibilidad laboral y la reducción de jornada. Sin embargo, existe una coincidencia en resaltar el inexistente conflicto en esta materia, es decir, al tratarse de empresas de tamaño reducido, el empresario es más transigente y hay un trato más familiar, explicaba Palacios.

Un tercer dato a destacar es que hay una clara tendencia a que las mujeres trabajadoras son también las encargadas del trabajo dentro del hogar, provocando una doble jornada laboral.

Desde la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que colabora con el programa Concilia, Margarita Périz, su presidenta, aseguraba que un estudio como éste es muy oportuno, cuando se oyen voces de mujeres en puestos de poder discordantes con la conciliación familiar y laboral.

Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de estas características en las seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Comarca de Teruel, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Gúdar-Javalambre, territorios a los que pertenecen los grupos de acción local que participan en el proyecto: Adri Teruel, Ceder Oriental, Agujaza y Ceder Monegros. El proyecto Concilia pretende promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00