Actualidad

Chrysallis, la asociación de familias de menores transexuales, ya cuenta con delegación en Aragón

Desde hace unos meses, la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, ya cuenta con delegación en nuestra comunidad autónoma. Forman parte de ella una veintena de familias aunque son otras muchas las que se han puesto en contacto con ellos para preguntar y solucionar dudas. Natalia Aventín, vecina de Benasque, es la presidente de esta asociación tanto a nivel nacional como autonómico.

Chrysallis surgió de la necesidad de varias familias que, tras conocerse por internet, decidieron unirse en una asociación que nació hace poco más de año y medio. En ella se trabaja en dos vertientes; la primera se centra en dar apoyo y acompañar a las familias que acuden a ellos porque viven una situación de estas características y, la segunda, se centra en el asesoramiento a diferentes niveles como legislativo, educativo o sanitario. Como bandera tienen los derechos humanos y el derecho al desarrollo libre de la personalidad.

Natalia Aventín, presidenta de la asociación Chrysallis

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no solo dan apoyo a las familias, también a la administración ya que, hasta hoy, la transexualidad en menores sigue siendo un tema desconocido. Por eso en Aragón, los miembros de la asociación han sido invitados a participar en unas jornadas de formación para orientadores donde una de sus sesiones estará dedicada a la transexualidad.

Andalucía es el ejemplo a seguir. Otras comunidades como Aragón van por detrás si bien es cierto que, en el caso de los centros educativos, Natalia explica que, este curso ha comenzado muy bien y nadie se ha encontrado con ningún problema; problemas como pueden ser los uniformes, el nombre a la hora de pasar lista o el uso de los baños. De hecho, cada vez son más los centros “trans - friendly” (más de medio centenar en España).

Pero la lucha continúa en otros muchos aspectos como, por ejemplo, los libros de texto donde, explica Natalia, “solo existen hombre con pene y mujeres con vulva”. Argumenta que, “igual que se estudian todos los tipos de piedras que hay, desde pequeños también se debería explicar que el abanico de la diversidad humana es mucho más amplio explicando que en el mundo hay millones de personas transexuales o intersexuales”.

Página web de Chrysallis

http://chrysallis.org.es/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00