Riegos del Alto Aragón celebra su jornada informativa hablando de agua y energía

Más de 500 agricultores y regantes, además de una nutrida representación de las administraciones públicas, participaban en la XVI Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón dedicada al binomio agua-energía y su repercusión en el regadío. Un ejemplo a seguir en lo que respecta a la gestión del agua, donde la investigación y la innovación son claves para su futuro.

Jornada en la que también se ha hecho referencia a la medida anunciada por el Gobierno central sobre la exención del 85% del impuesto especial sobre electricidad para los regantes de cara a compensar la subida de la tarifa eléctrica en agosto de 2013.

Ayudas que van a suponer un ahorro importante para los regantes. Se habla de 650 euros por explotación. En la actualidad el consumo medio de energía en Riegos del Alto Aragón es de unos 300 euros por hectárea.

Una jornada en la que el presidente de Riegos, César Trillo, también se mostraba reivindicativo. En el acto de clausura se dirigía a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a quien solicitaba que el ejecutivo autónomo participe en la construcción de infraestructuras y en la modernización de regadíos.

Y hacía referencia a las más de 25.000 hectáreas, pendientes de que se doten presupuestariamente. Obras importantes y necesarias que no aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

También se hablaba de la conclusión de la planificación hidrológica que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, señalaba “ha sido posible gracias a la colaboración de todos, y las Comunidades de Regantes demuestran una gran voluntad de llegar a acuerdos y resolver conflictos”.

Ramos señalaba que “nuestro compromiso con Aragón no solo se mantiene, sino que se refuerza: algunas de las grandes infraestructuras necesarias, como Almudévar o Biscarrués, han recuperado el impulso y avanzan a buen ritmo”, ha dicho.

La jornada, que se desarrollaba en el Palacio de Congresos de Huesca, coincide además con la conmemoración del centenario de la Ley de 1915, que permitió la creación del sistema de Riegos del Alto Aragón. Evento en el que Ramos compartía mesa con algunos de los secretarios de Estado responsables de las políticas de Agua en España en los últimos años: Vicente Albero, Josep Puxeu y Benigno Blanco. Todos ellos han recibido una placa de homenaje.

Comentarios