Actualidad

Habrá un plan integral para la limpieza del río Gállego

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado, en el marco de la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, que en un breve plazo de tiempo se firmará un convenio con el Gobierno de Aragón, para elaborar un plan integral para la descontaminación por lindano del río Gállego. También se aprovecharán los fondos europeos que así sean necesarios para su recuperación medioambiental.

También ha dicho que para ello se destinarán los recursos que sea menester, sin descartar los 13,5 millones de euros procedentes de la reversión por los saltos hidroeléctricos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ramos lanzaba, además, un mensaje de tranquilidad a la población de las localidades afectadas, incidiendo en que son las administraciones competentes, Instituto Aragonés del Agua y CHE, quienes deben estar atentas y vigilantes en lo que concierne al control de la calidad de las aguas.

Cruce de acusaciones

Un problema en el que se trabaja desde el Gobierno de Aragón, cuyos esfuerzos, explicaba el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, deben centrarse a partir de ahora en establecer medidas concretas de actuación. Recordaba que se está terminando el trabajo que se lleva a cabo en los vertederos de Bailín y Sardas, y se abordará la fábrica de Inquinosa.

Sobre la limpieza del barranco de Bailín, Gobierno de Aragón y CHE se pasan la pelota entre ellos, pendientes de conocer los resultados de las diferentes analíticas que se han realizado. Lobón explicaba, además, que se continúan investigando las causas de la filtración de lindano al río Gállego.

Soluciones que acaben con el problema de raíz

Un problema medioambiental y de salud pública grave al que también ha hecho referencia en las jornadas el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo. Un asunto que requiere de la implicación de todas las administraciones competentes para solucionarlo de raíz.

Hasta ahora, explicaba Trillo, no ha habido problemas con el embalse de La Sotonera, que desde el mes de junio no ha recibido agua. Sí lo habrá a partir del lunes. Recuerda que dicho embalse se nutre principalmente del agua que recibe del río Gállego. Un año con pocas lluvias puede suponer importantes pérdidas económicas para el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00