Cultura y sociedad

El Parque Cultural del Río Vero celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio

Bajo el lema “Vivir nuestros paisajes culturales”, la Comarca de Somontano y el Parque Cultural Río Vero han preparado el programa “Arte Rupestre: los primeros artistas” con el objetivo de mostrar las primeras huellas simbólicas de los seres humanos en nuestro territorio, a través del Arte Rupestre Prehistórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En estas Jornadas colaboran los Ayuntamientos de Colungo y Estadilla.

Con las actividades programadas para este sábado y domingo, ambas entidades se suman a Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que buscan además de promocionar el patrimonio común de todos los europeos, fomentar el diálogo intercultural y la valoración del rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas, sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio, más allá de la diversidad de lenguas y culturas.

El programa, de puertas abiertas se centra en dos enclaves habitualmente no visitables: este sábado “El abrigo del Forau del Cocho, y el domingo La Cueva de la Fuente del Trucho”.

La Cueva de la Fuente del Trucho ( Colungo), es el único yacimiento con arte pictórico paleolítico de Aragón y uno de los enclaves cuya importancia cobra día a día más notoriedad. Las últimas excavaciones arqueológicas dirigidas el pasado mes de septiembre por la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla y su equipo, así como los últimos estudios de datación de las pinturas, demuestran que se trata de una de las cuevas con pinturas más antiguas de España. Estos trabajos se han realizado con el apoyo del Parque Cultural del Río Vero y el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, mediante un convenio de colaboración entre ambos.

El abrigo del Forau del Cocho (Estadilla), en la sierra de la Carrodilla, constituye un singular exponente del arte prehistórico esquemático, en las últimas fases pictóricas de la Prehistoria, representativo de los enclaves distribuidos en las sierras exteriores pirenaicas. En este recorrido se incluirá una visita al santuario de la Carrodilla.

Estas Jornadas están organizadas anualmente desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, que tienen lugar durante el otoño en toda Europa con el objetivo fundamental de establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00