Sociedad

Expertos debaten en Barbastro sobre el presente y futuro de la energía

“Más allá del Pico de Petróleo. El futuro de la energía”, es el tema que están tratando más de cien expertos, en la II edición del Congreso Internacional El Pico de Petróleo, organizado por la Fundación Ramón J. Sender, que se celebra en la UNED de Barbastro y que finaliza este viernes.

Los ponentes que intervienen son especialistas de máxima repercusión en el sector en el ámbito internacional. Entre los temas que se abordan destacan asuntos como las perspectivas de los combustibles fósiles, la transición energética y el futuro de nuestra sociedad sin los recursos con los que contamos en la actualidad. “Perspectivas de los combustibles fósiles” y “la transición energética”, han sido los temas generales de la primera jornada celebrada este jueves.

El investigador científico del CSIC, Antonio Turiel, que ha participado en el acto inaugural con la ponencia “Energía y crisis”, ha señalado que “se deben buscar nuevas energías aunque no es fácil porque el petróleo produce una gran cantidad de energía y fácil de manipular y en la actualidad no se está encontrando una alternativa que sea capaz de sustituirlo en la misma escala”. Para Turiel “las energías renovables tienen muchas limitaciones”.

Para este viernes “el futuro de nuestra civilización” es el tema destacado, además de las mesas redondas y debates que tratarán, entre otros asuntos, “los límites de las energías renovables y los recursos naturales”, “el futuro del transporte ante la escasez de petróleo” y “cambio climático y agotamiento de recursos: dos caras del mismo problema”.

El coordinador del congreso, David Lafarga, ha explicado que el objetivo final del congreso es “generar un debate que al final llegue a todo tipo de público y materiales para continuar con la labor de difusión”.

Los ponentes del congreso son reconocidos expertos en este asunto: Antonio Turiel, Mikael Höök, J. David Hughes, Kjell Aleklett, Marcos Aurell, Pedro A. Pietro, Gorka Bueno, Carlos de Castro, Alicia Valero, Gonzalo Escribano, Gail Tverberg, Ugo Bardi, Margarita Mediavilla, Xoán Ramón Doldán, Antonio García-Olivares y Juan del Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00