Deportes

Buen papel de los ciclistas altoaragoneses en el Campeonato de España BTT XCM

Con muchos problemas tuvo que afrontar la expedición aragonesa la competición ya que nada más salir Armando Vidal tuvo que regresar por un problema de salud y tras el largo desplazamiento el domingo, día de la competición, hubo que madrugar y preparar todo en las mejores condiciones para competir en este Campeonato de España BTT XCM que se celebraba en la XIV Ruta BTT Villa de Paterna.

El domingo la expedición se levantaba a las 5 y media para evitar los atascos pues con 2.200 participantes y acompañantes en una localidad con sólo dos accesos por carreteras de tercer orden; la llegada se colapsaba, aunque unos campos habilitados al efecto facilitaron mucho el aparcar ordenadamente.

A las 7 de la mañana, se habría los cajones de salida y con gran sorpresa no había cajones ni para las selecciones autonómicas ni se ordenaba por categorías. Tan sólo había un cajón para los primeros corredores del Open de España, donde colocaban también corredores con puntos UCI, después otro para invitados (sorpresa todos andaluces), en el tercer cajón todos los federados y en el cuarto los no federados, un despropósito total. En la selección aragonesa aun hubo suerte pues David Bertos, Luis García Landa, Javier Zorraquin, Oscar Puyuelo, Javier Baratech, Cati Violeta, Alba Barrau tenían puntos UCI y entraban en el primer cajón.

El seleccionar Cesar Latorre hacía un buen papel consiguiendo colocar en primera línea de salida a Diego Tamayo pues su palmares de ex profesional y estado de forma este año, con un victoria en una etapa en la Titan Desert, y una buena temporada le daba un caché de favorito. En el tercer cajón; después de intentar ir al segundo cajón, entraron el resto de corredores de la selección ya colapsado claro sobre la mitad del mismo, se colocaron Carlos Pina, Jorge Bajá, Daniel Tejero y David Lazaro.

Puntualmente se daba la salida a las 9 de la mañana, con los primeros 6 km neutralizados donde se intentó avanzar posiciones por parte de los corredores del tercer cajón que avanzaron bastante. La prueba tenía unos 20 km de subida iniciales y entre el km 10 y 15, Daniel Tejero, David Lazaro, Jorge Bajá y Carlos Pina habían adelantado más de 500 participantes y aunque de forma independiente alcanzaban a varios compañeros del primer cajón y se colocaban entre los 150 primeros.

Por su parte Diego Tamayo circulaba en cabeza y cerca de ellos Oscar Puyuelo también llevaba un buen ritmo. Luis Alberto García Landa y Javier Baratech que habían salido en el primer cajón no tenían buen día acusando quizá la larga temporada y perdían posiciones. En el avituallamiento km 20 un corredor tiraba a Jorge Bajá y se le salía la cadena perdiendo el ritmo que llevaba con Carlos Pina, intentaría volver a alcanzarlo gastando más fuerzas de las necesarias y pasándolo mal del km 50 al 80. David Lazaro que también andaba por esas posiciones perdía aire y paraba a hinchar. Javier Zorraquin el Sub 23 de Calatayud salía con anginas y la fiebre le hacía abandonar. Las féminas hacían su carrera e iban en posiciones centrales de la prueba. El seleccionador Cesar Latorre y su ayudante Antonio Serrano se desplazaban por dos puntos del recorrido para entregar bidones de agua, agradecidos por los corredores.

La prueba se hacía durísima, al polvo inicial de los caminos se añadía el continuo sube y baja con duras subidas de gran pendiente, mucha senda no muy técnica pero con arbustos que te iban golpeando en las manos y mucho corredor 2.300 que en algún momento se masificaban y provocaban algunos nervios. Diego Tamayo a pocos km de meta sufría muchos calambres y no podía disputar con los de cabeza y Oscar Puyuelo también lo pasaba mal para acabar los 94 km con esos 2000 mts de desnivel.

El Campeonato de España era disputado por corredores de primer orden y ganado por el profesional Francisco Mancebo con 3h 26´, seguido en el sprint por el olímpico Sergio Mantecón y tercero Ismael Ventura con 3h27´. En féminas la vencedora era Susana Alonso con 4h 08´.

El resultado de la selección era el siguiente; Diego Tamayo (Zarabici) con 3h40´ 16 en categoría élite, Oscar Puyuelo (CC. Oscense) 3h52´ 10 en categoría Master 30B, Carlos Pina (UnionBike Alcañiz) 3h57´ 9 en Master 40A, Jorge Bajá (Motor 2002 Levitec Huesca) 4h04´ 10 en Master 40B, David Bertos (Kapelmur Sabiñanigo) 4h 09´ 6 en senior, David Lázaro (C.C.Utebo) 4h21´ 48 en Master 30B, Fco Javier Baratech (Biescas) 4h23´ 17 en Master 40B, Luis Alberto García Landa (Kapelmur Sabiñanigo) 4h28´14 en Master 50A, Daniel Tejero (C.C. Barbastro) 4h36´ 23 en Sub-23, Alba Barrau (A.C. Valle Benasque Vilanoba) 5h23´ 17 en élite femenina, Cati Violeta (Kapelmur Biescas) 6h 19 élite femenina, todos ellos sobre los 2300 participantes.

Siendo para la gran parte de ellos la primera participación en un Campeonato de España el resultado es una buena participación con cuatro corredores que entraban dentro del top ten de sus respectivas categorías partiendo dos de ellos desde el tercer cajón, Carlos Pina de Alcañiz, el granadino David Bertos con Licencia del Kapelmur Sabiñanigo y dos oscenses Oscar Puyuelo y Jorge Bajá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00