Feaccu: la importancia del asociacionismo de las mujeres en el medio rural

FEACCU, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca, se suma a los actos organizados que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural se desarrollarán en Barbastro el próximo martes. Para Trini Valdovinos, presidenta provincial, el objetivo de la Jornada Presente y Futuro de las Mujeres en el desarrollo local, coincide plenamente con la filosofía de su asociación en materia de fomento de la educación y formación de las amas de casa, consumidores y usuarios, tanto en su proyección personal como familiar.

Añadía que desde siempre ha sido fundamental la participación de la mujer en el medio rural para el mantenimiento del mismo aunque su papel estaba relegado al ámbito privado y familiar. Sin embargo ahora, asegura, en pleno siglo XXI, cada vez es más necesario que las mujeres participen y se impliquen en los espacios de poder y de la toma de decisiones y, las asociaciones son el vehículo para conseguirlo. Las asociaciones han permitido la creación de unas redes locales y extra-locales que permiten poder realizar estrategias de acción colectiva respetando las necesidades propias de cada una de ellas.

Por último señaló que no hay que olvidar que las mujeres aragonesas que participan en el tejido asociativo lo hacen mayoritariamente a través de las asociaciones de consumidores y usuarios, que en Aragón representan el 75% del total de asociaciones. Por lo tanto, participar en Jornadas de esta índole es fundamental ya que ellas son las auténticas protagonistas.

Por su parte, para Macu Hervás, co-directora de la Jornada, “contar con la participación de las asociaciones de mujeres en la celebración de la Jornada pone de manifiesto que ellas están adquiriendo un merecido protagonismo en el espacio rural al constituirse en la principal vía de participación social de las mujeres en el ámbito público, ya que es en sus sedes donde se recogen y afloran las principales dificultades, retos y necesidades a los que se enfrentan cada día las mujeres del medio rural.

FEACCU-Huesca, con casi dos décadas de trayectoria, cuenta en la actualidad con más de un centenar de asociaciones federadas y alrededor de 18.000 personas asociadas siendo una de las más activas en la provincia ya que están presentes en 160 localidades diferentes.

La Jornada que se celebra el próximo martes en el Centro de Congresos de Barbastro, está organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Diputación de Huesca.

Comentarios