Sociedad

Puente Sardas en fiestas recuerda al alcalde republicano de Sabiñánigo Antonio Muñoz

La lluvia ha realizado un alto con el inicio el viernes de las fiestas en Puente Sardas de Sabiñánigo, que en la jornada de este sábado tiene como acto destacado durante la mañana la denominación oficial del Boulevard, con el nombre del alcalde republicano Antonio Muñoz Loriente, que nació en Agüero, trabajó en una fábrica de aluminio en la ciudad serrablesa, donde se estableció en 1927.

Miembro de la UGT, de la que fue presidente en dicha localidad y afiliado al PSOE. Fue alcalde de Sabiñánigo en 1936, cuando el Gobernador Civil de Huesca acordó la disolución de la Comisión Gestora que dirigía el ayuntamiento desde 1934. El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Madrid, donde se encontraba realizando gestiones propias de su cargo. Regresó a Sabiñánigo, donde fue detenido y encarcelado en el cuartel de la guardia civil. Días más tarde fue puesto en libertad, circunstancia que aprovechó para pasar a la zona republicana, donde permaneció los tres años de la guerra.

Exiliado en Francia, estuvo internado en el campo de concentración de Barcarès, de donde salió para trabajar en la fábrica de una compañía eléctrica en Nevers. Falleció el 13 de junio de 1946 en Chatellerault-Vienne, donde se encontraba circunstancialmente.

En un pleno de abril de 2011 el Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobó con los votos a favor de PSOE, CHA e IU, en contra el PP y la abstención del PAR, el dar el nombre de este alcalde al boulevard que conecta la Avenida del Ejército con las urbanizaciones de Gravelinas y Puente de Sardas.

En este sábado la mañana concluye con la comida de homenaje a la tercera edad. La tarde cuenta con diversos torneos, pasacalles, la Fiesta Alemana “Spanish Versión” en el polideportivo a cargo de Catering y Eventos del Pirineo. A las 00.30 horas la verbena y noche de disfraces en el Polideportivo de Puente Sardas, a cargo de lo orquesta Saturno, y hasta la madrugada Discomóvil Vértigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00