Las energías renovables tienen límites y no alcanzan la densidad energética de los combustibles fósiles

energías renovables

Esta es una de las conclusiones del II Congreso Internacional “Más allá del Pico de Petróleo. El futuro de la energía”, que se celebraba en el centro de la UNED de Barbastro, organizado por la Fundación Ramón J. Sender, con la participación de cien expertos sobre este tema.

El coordinador del congreso, David Lafarga, explicaba que “la sociedad tendrá que cambiar y habrá que aprender a vivir con menos”. Lafarga destacaba que no se podrá sustituir todo el consumo actual de energía procedente de los combustibles fósiles con energías renovables porque tienen menor densidad energética y la inversión económica tendría que ser importante.

El investigador científico del CSIC, Antonio Turiel, que señalaba que “se deben buscar nuevas energías aunque no es fácil porque el petróleo produce una gran cantidad de energía y fácil de manipular y en la actualidad no se está encontrando una alternativa que sea capaz de sustituirlo en la misma escala”. Para Turiel “las energías renovables tienen muchas limitaciones”.

El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, realizaba un balance altamente positivo y señalaba que los asistentes calificaban el congreso de “excelente”.

El congreso dejaba otras conclusiones como “el máximo de la producción de petróleo convencional ya se ha alcanzado e incluso está disminuyendo”, “los economistas reconocen que en el momento actual hay una serie de problemas pero entre ellos existen claras discrepancias en el diagnóstico y no todos reconocen la escasez de recursos”, “existen límites claros al crecimiento a todos los niveles y será necesario buscar alternativas tanto a nivel económico como social con una verdadera voluntad de cambio por parte de todos los agentes sociales” y “el máximo de la producción de petróleo convencional ya se ha alcanzado e incluso está disminuyendo”.

Entre los temas que se abordaban destacaban asuntos como las perspectivas de los combustibles fósiles, la transición energética, el futuro de nuestra sociedad sin los recursos con los que contamos en la actualidad, los límites de las energías renovables y los recursos naturales, “el futuro del transporte ante la escasez de petróleo y cambio climático y agotamiento de recursos: dos caras del mismo problema.

Los ponentes que intervenían eran especialistas de máxima repercusión en el sector, en el ámbito internacional: Antonio Turiel, Mikael Höök, J. David Hughes, Kjell Aleklett, Marcos Aurell, Pedro A. Pietro, Gorka Bueno, Carlos de Castro, Alicia Valero, Gonzalo Escribano, Gail Tverberg, Ugo Bardi, Margarita Mediavilla, Xoán Ramón Doldán, Antonio García-Olivares y Juan del Río.

Comentarios