Sociedad

Arrancan los actos del 800 aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón con un ciclo de conferencias

El Centro de Estudios de Monzón (Cehimo) ha organizado un ciclo de conferencias en el marco del 800 aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón, que se desarrollará el próximo fin de semana. Las mismas comienzan el martes, día 14 de octubre a las 19.30h en la Casa de la Cultura con la conferencia”1214: una fecha, un contexto, un nuevo rey”, por Juan Jose Busqueta, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lérida.

Las charlas continuarán el día 15 de octubre, miércoles: “El rey tangible. Ceremonial, representación y memoria de Jaime I (1213-1276”, por Mario Lafuente, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.16 de octubre, jueves: “Las consecuencias de la batalla de Muret”, por Almudena Blasco, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y el 17 de octubre, viernes: “La Orden del Temple en el castillo de Monzón”, por Isabel Lapeña, de la Universidad de Zaragoza.

El programa oficial se iniciará ese viernes a las 11.00 h. con la acción de “Abrazar el castillo”. Cadena humana para rodear el cerro de la fortaleza. Según Guerrero se necesitan unas 2.500 personas. Están invitados los colegios de la ciudad. Cuerda: entrada al castillo, sendero que baja hasta el camino de la Costera, la Costera, camino de la Fuente del Saso y sendero que sube al castillo por la parte de atrás.

El sábado en Lérida a las 16.00 h.; desfile por el centro de Lérida hasta el Palacio del Rey, en la Seo Vieja. Recreación de la escena “Paz y Tregua”, y desfile hasta el castillo de Gardeny. Jaime I estuvo en Lérida, donde le cumplimentó la nobleza, antes de llegar a Monzón.

Y el domingo en Monzón: 10.00 h.: desfile de la banda de bombos por distintas calles de la ciudad.11.00 h.: entrada de Jaime I en Monzón. Desfile con salida en la calle Tamarite. Paso por calle Santa Bárbara y la plaza Mayor y subida al castillo.12.30 h.: actuación de la Coral Montisonense en la Sala de los Caballeros.13.00 h.: ordenamientos de templarios infantiles.18.00 h.: combates a caballo en la plaza de armas. 19.00 h.: actuación de la mezzosoprano Ana Corellano. 20.00 h.: Jaime I es acogido por los templarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00