Actualidad

La Guardia Civil celebra su día manteniendo la tasa de delincuencia en la provincia por debajo de la media nacional

La Guardia Civil celebraba este domingo su día grande, la festividad de la Virgen del Pilar. En Huesca, el acto institucional tenía lugar a las 12:30 horas en la Comandancia de la Guardia Civil con la recepción de autoridades y la entrega de medallas a agentes por actuaciones relevantes. Previamente, a las 11:00 se celebraba una misa en la Catedral. En la celebración, el Teniente Coronel, Vicente Reig, recordaba que la de Huesca es una provincia tranquila y segura. La tasa de criminalidad ha bajado un 16’94% en los dos últimos años y el grado de esclarecimiento ha crecido un 10%. Datos que mantienen a la provincia muy por debajo de la media nacional en lo que a delincuencia se refiere. Como resumen, decía, “768 detenidos e imputados en esta provincia, hasta la fecha, en pro de la seguridad de nuestros conciudadanos”.

Vicente Reig destacaba las 347 intervenciones de montaña o acuáticas que se han hecho este año con más de 1.400 personas rescatadas, los 1.339 auxilios de carretera y las 3.013 personas auxiliadas, las 648 personas evacuadas de campamentos inundados este verano (la mayoría menores) o las 958 evacuadas de edificios, algún tren en llamas o atrapados por la nieve. En total se prestaban 70.380 servicios y se colaboraba en más de 500 actos lúdicos, deportivos o patronales.

Valoraba también que la Guardia Civil siga siendo el cuerpo de seguridad mejor valorado por los ciudadanos y les agradecía su confianza. La Guardia Civil celebraba el pasado mes de mayo los 170 años de su creación.

El Teniente Coronel tenía también palabras de agradecimiento para la Gendarmería Francesa y para el resto de cuerpos de seguridad y de protección civil.

El Alto Aragón cuenta con más de mil agentes de la Guardia Civil repartidos por 42 cuarteles. Hay varios departamentos: Montaña, Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información, Automovilismo, Intervención de armas, Transmisiones, Armamento y Servicios Burocráticos. Además, Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y con los grupos de actividades

subacuáticas.

Es destacable el papel que desempeñan los grupos de rescate en montaña, que se han convertido en un referente no sólo nacional sino también internacional.

CONDECORACIONES DIA DEL PILAR

Destacan dos medallas al mérito con distintivo rojo a dos buceadores que participaron en el naufragio del buque “Santa Ana” en Gijón y una Cruz de Plata y dos distinciones con distintivo blanco a tres agentes por su participación en el incendio de Castanesa.

En total se entregaban en torno a 30 condecoraciones ordinarias y extraordinarias por diferentes operaciones realizadas con éxito. Algunas de ellas son: “Operación humo” relacionada con el control de tabaco y máquinas expendedoras, otra en Fraga por robo y falsificación de tarjetas, otra por varios robos en Somontano, Bajo Cinca y Monegros, “operación Quincalla” por robo de cobre en la zona de Barbastro, una operación de drogas en el Cinca Medio con la desarticulación de siete grupos independientes y otra de sustancias dopantes.

Relacionadas con rescates, se entregaban condecoraciones por un rescate con el helicóptero en Monte Perdido con muy malas condiciones climatológicas y por la intervención en un accidente de un ultraligero en Gerona.

En tráfico, se entregaba una condecoración a un agente que participaba en 2012 en una persecución a un conductor, que huyó tras darle el alto, y que terminó echándose al agua del canal de Aragón consiguiendo detener a un ciudadano con numerosos antecedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00