Huesca celebra el V centenario del nacimiento de Santa Teresa

El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, se inaugurará oficialmente en Huesca el V centenario del nacimiento de la Santa, aunque el aniversario se cumplirá el 28 de marzo de 2015. Eucaristías, música, una Semana Teresiana en diciembre, una exposición, conferencias, jornadas de oración y viajes a los lugares de la santa son algunos de los actos previstos, hasta junio del próximo año.

Como preludio a los actos inaugurales, del 12 al 14 de octubre, se está celebrando el Triduo sobre Santa Teresa, mujer, santa y doctora de la iglesia, en el templo de los Carmelitas Descalzos, en la plaza de Navarra. El padre Manuel Martín de la Sierra Gómez-Carpintero es quien preside el Triduo, en el que hay Rosario a las 18:30 horas y Eucaristía a las 7 de la tarde.

El miércoles 15 de octubre, tendrá lugar en Huesca la inauguración del aniversario de los 500 años del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en la misma Iglesia de los Carmelitas Descalzos, a las 7 de la tarde. Esta celebración eucarística estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell. También participará el Coro Ars Nova.

Los actos continuarán el sábado 18 de octubre, con una conferencia, que organiza Confer Diocesana de Huesca, en el Colegio Santa Ana, a las 4:30 de la tarde. La charla formativa será sobre “Descubrir la belleza interior” -Experiencia religiosa de Santa Teresa de Jesús-, que ofrecerá el padre Manuel Martín de la Sierra Gómez-Carpintero, superior de los Carmelitas Descalzos de Huesca. La conferencia está abierta a sacerdotes, religiosos y laicos.

Además, los Carmelitas Descalzos han programado diversas actividades, para conmemorar este V centenario, durante todo el año. En diciembre, del 1 al 7, se celebrará la Semana Teresiana, en la que se colocará una exposición en el Claustro de Santa Teresa y se realizarán conferencias. En febrero, están previstas unas Jornadas de oración, que serán del 17 al 19. Por último, se han organizado dos viajes: a Villanueva de la Jara y Caravaca de la Cruz, en abril y un recorrido por Ávila, Toledo, Valladolid y Medina del Campo, en el mes de junio. 

Los Carmelitas Descalzos esperan que estas actividades consigan llevar la espiritualidad de Santa Teresa a los habitantes de Huesca. Por eso, invitan a participar a todos aquellos interesados.

Comentarios