Cultura y sociedad

La alcaldesa reitera la inversión del Estado en el Castillo de Monzón por 800.000 euros

Aunque en los Presupuestos Generales del Estado no se contemplaba una partida concreta para la restauración del Castillo de Monzón para 2015, la alcaldesa de la ciudad Rosa María Lanau, confirmaba, tras hablar con la Dirección General de Patrimonio del Estado, que está prevista para el próximo año una cantidad de 198.000 euros y para 2016 unos 600.000 euros.

Según explicaba Lanau el retraso en esta inversión se debe a que empezaba a tramitarse como urgente, pero, posteriormente, los técnicos decidían hacerla por el cauce habitual con la redacción de un proyecto.

A esto hay que añadir que el Ayuntamiento presentará en la próxima convocatoria de subvenciones del Ministerio de Fomento a cargo de 1,5% Cultural el proyecto de restauración del edificio de los dormitorios del castillo y la tenaza Este (atalaya para las piezas de artillería).

Previsiblemente, la convocatoria se publicará en el último trimestre del año (no está confirmado). El Ayuntamiento dispone del proyecto básico (memoria de las actuaciones), redactado por Alegría Colón y Sergio Sebastián, y redactará el de ejecución si el Ministerio acepta la propuesta.

De acuerdo con el espíritu del Plan Director de Restauración, el edifico remozado debe ofrecer un contenido de interés histórico o cultural (a modo de pequeño centro de interpretación). En el caso de los dormitorios, se resaltarán las marcas de canteros visibles en distintos sillares.

El presupuesto estimado se eleva a 484.000 euros (IVA incluido). Con respecto al casco histórico, la alcaldesa apuntaba que tiene un proyecto preparado para acogerse al plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, por tanto van a pedir unirse al mismo, tras la firma de las administraciones Autonómica y Estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00