Se dan a conocer los plazos para la formación del censo electoral de los extranjeros residentes en España

El 24 de mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales, en las que podrán votar los ciudadanos residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de países de la Unión Europea, o con acuerdos que les reconozcan ese derecho. Para ejercer el derecho de sufragio, es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral vigente para esas elecciones, que se forma con las inscripciones en los padrones municipales, referidas al 30 de diciembre de 2014, y se amplía con las inscripciones de los nacionales de países con Acuerdos en vigor en el plazo establecido en la normativa vigente. Podrán votar ciudadanos de la Unión Europea, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Para la inscripción en el Centro Electoral de los nacionales de países de la Unión Europea residentes en España, es necesario cumplimentar una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales. La manifestación se puede presentar en los Ayuntamientos en cualquier momento, si bien para que tenga efecto en las elecciones municipales de 2015, deberá realizarse hasta el 30 de diciembre de 2014. Para facilitar esta inscripción, la Oficina del Centro Electoral remitirá, en los últimos días del mes de octubre de 2014, una comunicación personalizada por correo postal a los ciudadanos sin manifestación de voluntad declarada desde el anterior envío de cartas con motivo de las elecciones municipales de 2011, que contendrá los datos preimpresos correspondientes a sus empadronamientos. Quienes la reciban podrán realizar la manifestación por Internet si el interesado dispone de su Número de identificación de extranjero (NIE) o por correo postal.

En el caso de los nacionales de países con Acuerdos que reconozcan el derecho de sufragio en las elecciones municipales, se requiere realizar la solicitud de inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales y cumplir con las demás condiciones de los Acuerdos.

Los países con Acuerdos en vigor actualmente son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Esa relación podría ser ampliada con otros países con los que se establecieran futuros Acuerdos. Las solicitudes de inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de 2015 se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015. Además de poder presentar las solicitudes en los Ayuntamientos, la Oficina del Censo Electoral tiene previsto remitir, en los últimos días del mes de noviembre de 2014, una comunicación personalizada por correo postal a los ciudadanos nacionales de estos países que reúnan las condiciones establecidas en los Acuerdos respectivos, con los datos preimpresos correspondientes a sus empadronamientos. En estos casos, las solicitudes se podrán realizar por Internet o por correo postal, en el plazo establecido.

Comentarios