Actualidad

El río Gállego: pesca disfrutando del paisaje, pero mejor sin consumir

El Gobierno de Aragón viene marcando, desde el año 2008, una serie de restricciones para la pesca en el río Gállego, entre el embalse de Sabiñánigo y la presa de la Peña. La presencia de lindano, que en realidad denominan como "contaminantes químicos" lleva al ejecutivo autónomo a marcar esta zona como de "captura y suelta", por lo que se exige que las truchas pescadas no se consuman. También en el río Cinca, entre la zona industrial del polígono Paúles de Monzón, y su desembocadura en el Segre, se desaconseja la pesca para consumo.

José Pablo Manau, técnico de la Federación Aragonesa de Pesca, considera que, para el consumo, hay que elegir otros puntos de pesca en la provincia. Alguno muy accesible, como Arguis.

El Plan General de Pesca marca una normativa específica para el río Gállego. Además, en los últimos tres años, hay un capítulo expreso que se refiere a este río, además de al Cinca, Huerva y Jalón. Se dice que, tras los análisis realizados, en los que aparecen contaminantes químicos, la pesca entre los puntos citados (Sabiñánigo y la Peña) debe ser de captura y suelta. En este tramo existe el coto deportivo de Santa Quiteria. Allí está permitida la pesca de truchas para consumo, siempre que sean menores de 35 centímetros. Se considera que estos peces, recién echados al río, no tienen tiempo de contaminanrse.

Aguas abajo, desde el embalse de la Peña hasta la desembocadura, también se recomienda que en el Gállego, salvo en cuatro cotos deportivos muy específicos, se devuelvan los ejemplares pescados al río.

Por otro lado, y ante las altas concentraciones de productos contaminantes, Manau da una posible clave para las autoridades, que se ocupan de la denominada crisis del lindano: que busquen en Sabiñánigo, pero que lo hagan también en el embalse de la Peña, gestionado por dos comunidades de regantes del entorno de Zaragoza, que no han limpiado el pantano de lodos desde hace mucho tiempo. Cree que la Peña puede ser, hoy en día, un importante foco de contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00