Actualidad

Ya hay empresa con mejor valoración técnica y económica para redactar el proyecto de Biscarrués

Tal y como estaba previsto, recientemente se procedió, en la sede de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España, S.A.), a la apertura de las ofertas económicas, con criterios objetivos, de las diez empresas que han presentado propuestas para construir el embalse de Biscarrués. Previamente, se procedió al análisis y valoración de las ofertas técnicas de los licitadores admitidos. La Unión Temporal de Empresas formada por Consultores en Ingeniería y Arquitectura SA (SERS)-Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto, SA, - Jesús Granell Ingeniero Consultores, SL. ha sido la que consiguió una mejor valoración técnica global y ponderada.

Y por lo que hace referencia a la ofrerta económica, esta UTE ha presentado una oferta que ascienda a algo más de 997.800 euros, cifra a la que habrá que sumar el IVA, con un plazo ofertado, para redactar el proyecto, de 20 meses.

Hay que recordar que la licitación marcaba un plazo de 24 meses de tiempo para la citada redacción, con un valor estimado del contrato de 1,6 millones de euros, y un importe total de algo más de dos millones de euros de presupuestos.

Como ya se comentó en su día, el procedimiento de licitación era abierto, atendiendo para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económica más ventajosa, a criterios directamente vinculados con el objeto del contrato. El proyecto de construcción deberá tener varias fases, en las que se presentará un estudio de alternativas, trabajos topográficos y cartográficos, estudio geológico, geotécnico y de materiales, desarrollo del proyecto, y finalmente, redacción y edición del proyecto.

Un convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Aguas de las Cuencas de España, S.A. encarga a esta Sociedad Estatal la construcción explotación de diferentes obras hidráulicas, entre ellas el Embalse de Biscarrués.

Hay que recordar, que por Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional, se declararon de interés general las obras del Embalse de Biscarrués. Esta actuación tenía su origen en la Comisión Mixta del Pacto del Agua, en la que, tras el rechazo de anteriores planteamientos y anteproyectos, cuyas primeras versiones datan de 1994, se llegó al acuerdo de buscar una solución de embalse que no inundase el núcleo urbano habitado de Erés, ni acabase con las actividades turísticas en el río. Todo esto llevaba a reducir el nivel de máximo embalse, pasando de la cota 480, con capacidad para 190 hm3, a la máxima que no inundaba Erés ni afectaba al tramo alto del río Gállego por encima de Murillo, que aproximadamente era la cota 452, con capacidad para 35 hm3, manteniendo la misma ubicación de la presa.

Se hizo necesaria la redacción de un anteproyecto del embalse, con la máxima capacidad posible sin afectar a Erés. El 19 de marzo de 2007 se solicitó autorización para la redacción del Anteproyecto de embalse de Biscarrués en el río Gállego. En cumplimiento de la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental, en noviembre de 2007 se presentó el Documento Ambiental para el inicio del trámite de Consultas previas.

Tras la redacción del anteproyecto y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, que finalizó en febrero de 2009, la Dirección General del Agua resolvió, con fecha 19 de mayo de 2009, autorizar la incoación del expediente de Información Pública del Anteproyecto del Embase de Biscarrués. El 8 de julio de 2011, la Secretaría de Estado de Cambio Climático formuló la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que supuso una serie de modificaciones al Anteproyecto, relacionadas principalmente con la exclusión de las variantes de carreteras tal y como se habían concebido, la exclusión de la central hidroeléctrica a pie de presa, la necesidad de reducir el nivel mínimo de explotación, a la vez que se incrementaban las necesidades de desagüe para garantizar los caudales de mantenimiento del Lugar de Importancia Comunitaria LIC “Bajo Gállego”, y la incorporación de medidas medioambientales adicionales. Por todo ello, se redactor una Adenda al anteproyecto del embalse.

Ahora, para la ejecución de las obras correspondientes, procede la redacción de un proyecto constructivo, sobre la base del Anteproyecto de 2009 y la Adenda de 2011 del embalse de Biscarrués, que deberá dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental y cumplir con los requisitos y condicionantes técnicos que se exponen en el Pliego de Bases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00