Actualidad

Villanueva de Gállego ya bebe agua del Gállego

Los habitantes de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego ya pueden beber agua del río Gállego. El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha instalado una potabilizadora que incluye filtros de carbón activo para eliminar el lindano, y se han realizado los pertinentes análisis (primero del Instituto y después de Salud Pública). El resultado es que esta localidad ya se abastece con plenas garantías desde el río Gállego.

Villanueva de Gállego es una de las localidades que no han podido abastecerse en las últimas semanas desde este río por la concentración de lindano en el agua. En todos los casos, el Instituto Aragonés del Agua ha instalado filtros de carbón activo. En el resto de localidades se está pendiente de completar el proceso de realización de análisis para que vuelvan a abastecerse desde el río (algo que se espera ocurra en la presente semana).

Hay que hacer constar que los análisis para detectar la presencia de lindano no son inmediatos, sino que tardan entre dos y tres días; por ello, todo el proceso de instalación de filtros y de verificación de la potabilidad del agua se prolonga en torno a una semana, ya que primero realiza una análisis el Instituto Aragonés del Agua y posteriormente (de acuerdo con la normativa) es Salud Pública la que repite el análisis en dos ocasiones.

Los núcleos de población en los que se han instalado filtros de carbón activo son los seis que se habían visto afectados por el lindano: Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada, Villanueva de Gállego, Marracos y Biscarrués. A ellos se han sumado otros dos cuyo abastecimiento principal procede del río Gállego, como son Anzánigo y Casas de Esper.

Tal y como anunció en Ardisa Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua, este organismo también ha considerado oportuno instalar filtros de carbón activo en otras cuatro poblaciones, las cuales utilizan agua del río Gállego en momentos puntuales (como complemento al sistema principal de abastecimiento). En este caso estamos hablando de Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00