Sociedad

La mujer pide un mayor apoyo de las administraciones para desarrollar su trabajo en el medio rural

Esta es una de las reivindicaciones de la jornada que se celebraba en Barbastro con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca. El tema general era “presente y futuro de las mujeres en el desarrollo local”.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, destacaba que la mujer siempre ha demostrado tener más “iniciativa y ser más emprendedora”.

Derecho al desarrollo personal, visibilizar la importancia de las mujeres en las actividades económicas y sociales de las comunidades rurales, corregir las desigualdades, acceso a las nuevas tecnologías y divulgar los logros conseguidos por las mujeres en el medio rural, son otros retos pendientes que se ponían de manifiesto en la jornada, en la que participaban asociaciones de mujeres, colectivos empresariales, técnicos de desarrollo rural y emprendedoras.

En la reunión se daba a conocer que en España el medio rural abarca el 90% del territorio y reside el 20% de la población; las mujeres que viven en núcleos rurales y semiurbanos suponen el 22% de la población; la falta de oportunidades ha impulsado a muchas mujeres a la emigración y que en la actualidad siguen existiendo diferencias de género que son más visibles en el medio rural.

En la jornada se pronunciaban dos conferencias que permitían analizar las perspectivas sobre el papel de las mujeres en el desarrollo rural y conocer la situación del colectivo femenino y el turismo rural en Castilla y León a través de estudios realizados por la Universidad de Valladolid. La jornada concluía con una mesa redonda en la que emprendedoras de diversas zonas rurales aragonesas contaban sus experiencias.

En las ponencias participaban, Lourdes Arruebo, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Luisa Mª Frutos, catedrática de geografía de la Universidad de Zaragoza, María Luz Hernández, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, Milagros Alario, profesora de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid.

Más de 200 personas asistían a esta jornada que ponía de manifiesto la labor ejercida por las mujeres para lograr el actual desarrollo de las pequeñas poblaciones, y trataba de demostrar las múltiples oportunidades de negocio que pueden desarrollarse en el mundo rural. De esta forma, se reivindicaba la incorporación de nuevas generaciones y el necesario apoyo de las administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00