La exposición itinerante de la DPH, "5 Grabadoras", llega a Monzón

Hasta el 31 de octubre, la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón acoge la exposición “5 Grabadoras” de la Diputación Provincial de Huesca, compuesta por cerca de 40 ilustraciones. El nexo común de la muestra son sus autoras, ya que surge tras la unión de cinco compañeras de clase que se reencuentran años después de acabar la carrera y deciden exponer juntas.

Audio sin título
Audio sin título

Un aspecto que destacaba la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, en la inauguración de la exposición. Asimismo, manifestaba la importancia que adquiere la mujer en la muestra y felicitaba a las autoras: Dulce Rodríguez, Teresa Masete, Sonia Pulido, Ana Belén Pomar y Vicky de Sus.

A la inauguración también asistía la Concejal de Cultura, Marisa Mur, que hacía hincapié en la variedad de las técnicas empleadas y en la trayectoria de las cinco grabadoras. La edil terminaba animando a todo el mundo a que acuda a visitar esta exposición.

Dulce Rodríguez, en su versión más dulce, nos trae una colección de xilografías de la serie Alba, imágenes de potente trazo negro con fogonazos de luz. Teresa Masete se centra en esta ocasión en el rostro femenino, con cierto aire a Modigliani en las proporciones y con reconocibles ojos almendrados dibujados con lápiz sobre papel. Sonia Pulido, la más mediática de la exposición, pues son habituales sus ilustraciones en medios de tirada nacional como el periódico El País y la revista Rockdelux, aporta sus personalísimos collages gráficos, dónde mujeres fuertes y decididas son protagonistas.

Ana Pomar a través de sus monotipos (técnica a caballo entre el grabado y la pintura) de estampa única, presenta unas naturalezas enrevesadas, casi apocalípticas. Con un evidente gusto por el detalle, deja escapar alguna nota de color… hay esperanza. Cierra el quinteto titular Vicky de Sus con una muestra de los grabados de linóleo que la han llevado a convertirse en símbolo reconocible de cierta nueva feminidad. Frágil en apariencia, pero ácida y contundente bajo la primera capa de tinta. Algo que bien conocen los lectores de sus poemas.

 

Ellas compartieron aulas en la Facultad San Jorge de Barcelona donde se licenciaron en Bellas Artes, allá por los años 90. La vida, sus misterios y las sorpresas que nos deparan sus esquinas, las trae ahora hasta aquí, a esta exposición que ningún espíritu inquieto debería perderse. Una celebración de la amistad, dibujada y estampada de cinco maneras.

Comentarios